Capilla del Monte

Feria de la economía popular: sin diálogo, el Municipio busca suspender el próximo evento

Si hay un común denominador posible en esta pandemia, la certeza de cambiar los modos de vida pica en punta. La superpoblación de las ciudades, la sobrecarga en el transporte público, el consumo de alimento ultra procesado y tóxico que disminuye la fortaleza del sistema inmunológico permitieron rápida expansión del virus y en situaciones de bajas defensas, mayor capacidad de ataque del virus.

Sin embargo, algunas decisiones no registran estos problemas. A contramano del anuncio del Gobernador que consideró importante la apertura de las ferias al aire libre, el Ejecutivo de Capilla del Monte intenta no autorizar la feria del próximo viernes.

Entre los muchos sectores afectados, las ferias de la provincia hace tres meses que no retoman su actividad y esto afecta de manera directa a los productores que participan en ellas.

«Esta situación ha beneficiado a las grandes cadenas de supermercados que aumentaron sus ventas en un 70%. Son espacios que ofrecen alimentos ultraprocesados, provenientes del agronegocio (…) una feria agroecológica es mucho más segura que un supermercado. Por ejemplo, en la feria de Córdoba armamos protocolos y sabemos que podemos hacer una feria segura. Pero además, estamos brindando alimentos sanos, sin venenos, mientras que los supermercados ofrecen alimentos que no fortalecen la salud», señaló Sofía a Una Radio Muchas Voces.

«En Capilla del Monte el Estado Municipal está poniendo trabas (…) Pero negar el permiso sin diálogo nos parece una falta de respeto. Son dos discursos que están ahí, contradictoriamente expuestos, remarcó Sofía al recordar que el Municipio crea un área de participación ciudadana pero da la espalda al diálogo para estas temáticas. «Estamos trabajando en tener un diálogo con la Municipalidad»

Sobre los motivos del intento de no autorizar, Sofía evaluó que considera que el rechazo del municipio fue por la presión mediática de ciertos sectores «parte de la prensa difamó la feria del buen vivir. Ni siquiera estuvieron presentes»

«Desde el espacio de articulación estamos dispuestos al diálogo, pero esto se está sintiendo como una falta de respeto. Esperamos que el Estado pueda estar a la altura de la participación ciudadana y que podamos crear en Capilla otro tipo de economía».

«Si no se puede vender, los agricultores dejarán de sembrar, porque los grandes mercados de abasto pagan miseria. Estamos sintiendo vulnerado el derecho al acceso al alimento sano. Soberanía alimentaria es el derecho que tenemos de decidir en políticas de alimentación»

«Estas ideas y vueltas de los funcionarios municipales perjudican muchísimo a los productores y las productoras (…) Hemos tomado recaudos respecto de la feria anterior, entendiendo que hay procesos para corregir y evaluar. El Municipio crea un área de participación para encontrar salidas a la crisis, nos convoca a las organizaciones y de repente niegan el permiso, sin diálogo», señaló Omar Grillo, integrante del Espacio de Articulación.

Las Ferias en la provincia

En Córdoba hay más de 30 ferias agroecológicas. Muchas de ellas cumplieron estos meses un rol articulador para hacer llegar alimento sano y a buen precio en medio de la emergencia alimentaria de Argentina. Varias de ellas, como por ejemplo Río Ceballos y Villa Ciudad Parque ya están retomando sus actividades.

 

El caso de la feria de Córdoba capital

«Exigimos la inmediata habilitación y apertura de la Feria Agroecológica, no vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos básicos: el acceso a un alimento sano, el ejercicio de nuestra actividad laboral», señala el comunicado de la Feria.

A la comunidad en general
Quienes formamos parte de la Feria Agroecológica de Córdoba, tenemos un mensaje urgente e importante respecto a la situación de no apertura de la feria.
Desde que se declaró el aislamiento social obligatorio, muchas compañeras y compañeros nos abocamos a la tarea de crear nuevas estrategias para hacer llegar el alimento a les consumidores y para que los alimentos en los campos no se echen a perder. Tareas que requieren gran esfuerzo y sacrificio. Otres empezamos el arduo camino de la gestión con diversas instituciones del Estado con el objetivo de obtener el permiso para volver a nuestro espacio de feria.
En ese camino institucional dimos muchos pasos valiosos: elaboramos una propuesta de protocolo de funcionamiento, con un mapa de los puestos y un detalle técnico explicando cómo funcionará la feria, respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Enviamos esta propuesta a la Municipalidad de Córdoba, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia, a la Secretaría de agricultura familiar, campesina e indígena de la Nación, a la Universidad Nacional de Córdoba. La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la provincia nos viene acompañando desde el principio, la Universidad Nacional de Córdoba nos dio su aval para volver a armar la feria, en caso que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) nos dé el permiso. Y aún así, no podemos volver. El COE no nos ha autorizado hasta el momento.
Todas las personas que somos parte de la Feria Agroecológica de Córdoba estamos cansadas entre tantas logísticas y trámites burocráticos para volver a nuestro espacio de comercialización. Desde el principio, asumimos esto con mucha seriedad. Decidimos no armar la feria hasta que las autoridades nos indiquen hacerlo. Sabemos que estamos en una situación delicada en relación a la salud y por eso decidimos hacer grandes esfuerzos en nodos de comercialización y repartos a domicilio para sostener la distribución de alimentos, porque entendemos que nuestro trabajo es más que nuestro sustento, es una red tejida para y con la comunidad en su conjunto.
Ahora bien, sabemos que los supermercados permanecieron abiertos durante todo el periodo de aislamiento, siendo estos, superficies cerradas de mayor riesgo que presentan mayores instancias y superficies de contacto y potencial contagio, ni adentrarnos siquiera en la calidad de los “alimentos” que allí se comercializan. Todos los rubros que ya se han habilitado y aún las más de 80 familias de la Feria Agroecológica de Córdoba seguimos en espera de recuperar nuestro espacio de trabajo.
Pertenecemos a la agricultura familiar por ser familias productoras de pequeña y mediana escala (producción de alimentos frescos, de proximidad y de primera necesidad), y esta situación nos coloca en una mayor vulnerabilidad económica, poniendo en riesgo nuestra estructura productiva y de autoabastecimiento que hace 10 años venimos tejiendo paso a paso.
Exigimos la inmediata habilitación y apertura de la Feria Agroecológica, no vamos a permitir que se sigan vulnerando derechos básicos: el acceso a un alimento sano, el ejercicio de nuestra actividad laboral.
Exigimos la inmediata apertura de la Feria Agroecológica. Eslabón importantísimo de la soberanía alimentaria.
Agradecemos la difusión de nuestras palabras, agradecemos la enorme y hermosa red que existe. Agradecemos todo el apoyo, la confianza y la solidaridad en estos tiempos inciertos.
Feria Agroecológica de Córdoba.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba