Capilla del MonteCulturaDestacados

Comienza el ciclo de danza contemporánea en Capilla del Monte

“MUCHA”, así se llama el ciclo de danza que comenzará este sábado 25 de mayo en la sala Viva Falucho. En esta primera edición participarán las obras FUGA ensayo sobre la pertenencia, dirigida por Julia Tarditti, y F.E.M. -Fuerza En Movimiento-, dirigida por Anahía Harboure.

Mucha danza, mucha escena, muchas mujeres: DOS OBRAS – UNA NOCHE.

Así se presentan las organizadoras de este evento, “MUCHA”, donde proponen un encuentro que brinda la posibilidad de ver dos obras en el mismo lugar, con una única entrada.

¿De dónde vengo? ¿Ese lugar de dónde pertenezco ha modificado mi corporalidad?, estas preguntas atraviesan la esencia de la obra FUGA y fueron los primeros disparadores que surgieron cuando Julia Tarditti, Inés Zamudio, Mariel Della Vella y María Palumbo, se encontraron en julio del 2022.

A partir de las 20 hs., comenzará esta obra que aborda los espacios y territorios habitados, que refleja la (in) dependencia física a esos lugares propios y ajenos y a sus discursos. El teatro y la danza, dos lenguajes que se integran aquí para ser algo más: híbrido, performático. “Lo que mejor le sienta es una obra de artes vivas”, aclara Julia Tarditti y reconoce que en ese explorar hubo un lenguaje que ir construyendo desde la misma escucha entre las protagonistas, que en esta puesta en escena dejan las vestiduras de sus disciplinas para ser intérpretes.

FUGA, entonces, devino -según sus creadorxs- en una obra escénica contemporánea, que integra la música, el vestuario, la escenografía y el video. “Sentimos que esta obra interpela al público un poco desde la identificación con el territorio en el que vivimos”.

Luego de un intervalo, se presentará F.E.M., con una propuesta escénica que problematiza los mandatos sociales que se construyen en torno al ser mujer y el estereotipo que determina que: “la más femenina es la más mujer”.

Límpica, es el grupo de danza contemporánea independiente que realiza esta obra y está integrado por Alisha Martino, Inés Drí Plotnick, Kimah Fernández Sobrero, Mercedes Bardi, Muriel Fossa, Virginia Monti, con la dirección de Anahí Harboure.

Con trayectorias diversas, que parten desde diferentes disciplinas de la danza y lo artístico, el grupo se encontró en Capilla del Monte para crear productos coreográficos y F.E.M, “Fuerza en Movimiento”, es la primera obra de creación propia.

“Es una obra de danza que tiene elementos del teatro en escena”, explica Anahí Harboure. “La idea de nuestro grupo es, más allá de crecer como artistas en el sector de Punilla y profesionalizarnos como bailarinas, es crear obras con un contenido social que nos involucra como mujeres ciudadanas y desde ahí surge la idea de F.E.M”, resalta.

“En F.E.M -dice Anahí- le damos el cuerpo y escena a situaciones y experiencias que como mujeres hemos atravesado”.

De este modo, cuenta cómo en la obra se ponen en escena ciertas estructuras, que implican prácticas sociales determinadas por un patrón cultural hegemónico que va desde la ropa, las profesiones, el amor,- entre otras- y que encasillan en lo que socialmente es considerado femenino: “terminando en la conclusión de que la más femenina, termina siendo la más mujer”.

Después de atravesar la experiencia en escena, evidenciarla y mostrarla, “es darle una vuelta de rosca -dice Anahí- y entendernos hoy como femeninas sinceras con nuestros gustos, emociones, con nuestros cuerpos, con lo que somos. Nosotras decimos que F.E.M, es nuestro aporte como mujeres artistas y bailarinas a la femeneidad hoy”, concluye.

La invitación es entonces para este sábado a las 20hs., en Viva Falucho. Entre medio de las obras, habrá un intervalo y buffet.

 

Te puede interesar:  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba