San Marcos: declararon al 9 de agosto como día de visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia
El Concejo Deliberante de la localidad de San Marcos Sierras aprobó la propuesta que se viene presentando en distintas localidades y en la legislatura provincial. En Capilla del Monte el oficialismo la pasó a comisión.
«Las organizaciones que luchamos contra la violencia sexual en las niñeces en Córdoba, agradecemos el compromiso (de San Marcos Sierras) por declarar el 9 de agosto como el “Día de Visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes”, expresó Karina Lucero, integrante del Centro de Protección Familiar (CeProFa) de La Falda, tras la aprobación de la Ordenanza.
“La ordenanza se presentó en varios municipios, y también en la Legislatura de Córdoba. Es un proyecto de Ley que hacemos en conjunto con el Movimiento La Dignidad y el CeProFa de La Falda, con la adhesión de muchas organizaciones”, explica Paula Rodríguez integrante de la Dignidad y del Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte.
En la legislatura ya está presentada formalmente como proyecto de Ley y en los municipios en el primero que se trató fue en el de Capilla del Monte, pero se decidió pasarlo a comisión.
El proyecto fue presentado al intendente Fabricio Díaz, con copia a todos los concejales. Ante la falta de respuesta, lo tomó el concejal Fumiato y finalmente, desde el oficialismo la respuesta fue que, “cómo no era Ley Nacional, no tenían en este momento la obligación de adherir, qué hagamos el camino inverso, cuándo se trate a nivel Nacional, se vuelva a presentar”, agrega Paula.
Las organizaciones que presentaron el proyecto señalan que vienen trabajando en forma voluntaria desde hace muchos años en el Departamento Punilla contra las violencias hacia mujeres y niñeces, protegiendo y defendiendo los derechos humanos de los mismos. Cabe mencionar que ambas organizaciones pertenecen a la Red Latinoamericana contra la Violencia Sexual de niños, niñas y adolescentes.
La fecha elegida, 9 de agosto, tiene que ver con un movimiento a nivel Latinoamericano. Ese día, pero del año 2007 en Bolivia, surge mediante una Ley el “Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, como respuesta de una inmensa caminata en Cochabamba un año antes, convocada por Brisa De Angulo, sobreviviente.
Brisa, explican en el proyecto de Ley, tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y después de muchos años se condenó al Estado boliviano por la revictimización que padeció. Hoy es una referente a nivel mundial y preside la Fundación a Breeze of Hope. Mientras que en Latinoamérica, esta fecha se convirtió en un precedente para todas las organizaciones que luchan contra este delito y se toma ese día para llevar a cabo diversas acciones de visibilización.
Entre los fundamentos del proyecto, expresan que en Argentina los bebés niños, niñas y adolescentes representan el 58% del total de víctimas de abuso sexual del país y «estas estadísticas sólo hablan de la pequeña proporción de personas que logra denunciar” y recuerdan que desde el Ministerio Público Fiscal se expresó que “de cada mil casos, cien se denuncian y solo uno obtiene condena”.
«Especialistas de todo el mundo explican que el daño perpetrado crea lesiones psíquicas que deja la huella en la vida de estas personas, igual a la padecida en quienes sobrevivieron a los campos de concentración o fueron víctimas de torturas. Esta situación particular en la que se encuentran muchísimas personas adultas, como la de no tener justicia por el sistema de prescripción jurídico y la de no poder reparar moralmente el daño, revicitmiza hasta los fines de su existencia con dolor, incomprensión y sufrimiento»
Además, agregan que según un ranking de The Economist, “la Argentina está entre los países que peor abordan el abuso sexual en la infancia. Se encuentra en el puesto 50 entre los 60 estados analizados y en el último lugar de América Latina; los indicadores más alarmantes se vinculan con la dificultad de acceso a la Justicia y los “baches” en la legislación” 2. Por lo cual, cada proyecto presentado que proponga campañas de concientización y visibilización de sectores vulnerables, a nivel social y familiar contrarresta esos “baches” y obliga a debatir en la opinión pública generándose cambios en la mirada que se tiene de las infancias y en los sobrevivientes de estos delitos.
La propuesta
De esta manera, lo que se impulsa es que se haga extensivo en los municipios, provincias y a nivel nacional -donde también ya se ha presentado-, que el 9 de agosto de cada año sea el Día de Visibilidad de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia y de solidaridad con las y los sobrevivientes.
A su vez, se propone declarar de interés público las acciones destinadas a promover la sensibilización, la concientización, la prevención, el abordaje de la violencia sexual padecida en la infancia y/o adolescencia. De la misma manera, se pretende promover el acceso a la justicia, el acompañamiento de las víctimas y la reparación moral del daño causado.
“Lo que proponemos tiene que ver con algo bien específico que es la falta de políticas públicas para la niñez y adolescencia víctimas de violencia sexual, y para los sobrevivientes”, concluye Paula.