Capilla del MonteDestacadosPolítica

INTI en estado de Alerta: El Gobierno Nacional quiere cerrar las sedes de Capilla y Cruz del Eje

Se cerrarían cinco oficinas del INTI: Cruz del Eje, Capilla del Monte, Bell Ville, Río Cuarto y Carlos Paz, afectando a 17 personas.

En una reunión con gerentes y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, realizada el pasado viernes 31 de mayo en la sede central, Daniel Afione, presidente del instituto, anunció que entre los meses de junio y julio prevé avanzar en el despido del 30% de los trabajadores del INTI-aproximadamente 900 personas- y el cierre de decenas de Unidades de Extensión en todo el país.

Esto ha generado una alerta en toda la institución, asambleas y comunicados de rechazo a estas medidas.

El gobierno decidió ayer lunes enviar una gran cantidad de efectivos policiales a la sede central del INTI para intentar desalentar las protestas. En Córdoba los anuncios implicarían en lo inmediato el cierre de cinco oficinas del INTI: Cruz del Eje, Capilla del Monte, Bell Ville, Río Cuarto y Carlos Paz, afectando a 17 personas.

En diálogo con CDM noticias radio, Leandro Rueda, Delegado de ATE Cruz del Eje y trabajador de INTI de la misma localidad expresó que «la nueva presidencia de Inti, ha firmado o declarado que quieren hacer un ajuste del 30% de la planta personal y de los recursos operativos de Inti. Básicamente les interesa que el Inti se oriente nada más que a dos o tres, cuatro temas, la industria del litio, la electromovilidad, cuestiones de minería y de explotación de petróleo y gas» En tal sentido, remarcó que queda totalmente por fuera todo el entramado de programas, centros tecnológicos y actividades de asistencia técnica que viene desarrollando Inti hace muchísimos años, orientadas a Pequeñas y medianas empresas, a cooperativas, a organizaciones socioproductivas y a organismos tales como municipios y escuelas técnicas.

Escuchá la entrevista completa:

Para el trabajador de INTI, lo que queda claro es que el ajuste no es por cuestiones presupuestarias. Rueda aclaró que todas estas sedes se asientan sobre convenios con los municipios locales, por lo tanto no hay erogación ni de alquiler ni de consumo eléctrico.
«Realmente estamos comprendiendo que no es por un tema presupuestario, sino básicamente de objetivo ideológico-político, de achicar el Estado, de privatizar lo que se pueda privatizar, y de reducir al mínimo posible las acciones del Estado en cuanto a políticas públicas, en este caso al sector PIB e industrial productivo de la nación. Y, por otro lado, todo este tema de retiros voluntarios que pretenden hacer implica un nivel de derogación de gastos que supera en gran medida lo que podría ser un presupuesto normal, operativo, de limpio»

«Vienen por todo, vienen por muchísimo más de lo que se hizo en el Macrismo, con lo cual estamos tratando de coordinar de la mejor manera posible en las multisectoriales gremiales para hacerle frente. La incertidumbre es lo que se abre hacia adelante, pero como decimos con los compañeros y compañeras, la única salida es la salida colectiva y estaremos haciéndole frente a todo esto hasta que pare»

En la jornada de ayer, la asamblea de las y los trabajadores de INTI en la provincia de Córdoba resolvió:

Rechazar las medidas anunciadas desde Presidencia del INTI en relación a la reducción del 30% de la planta del personal mediante diversos mecanismos:

  • No renovación de los 278 contratos con vencimiento en junio de 2024.
  • Inicio del proceso de Retiros «voluntarios» la primera semana de junio de 2024.
  • Cierre de todas las sedes del interior que no tengan laboratorio donde se desempeñan cientos de trabajadores, en particular en nuestra provincia de Córdoba contamos con cinco sedes; Río Cuarto, Bell Ville, Capilla del Monte, Cruz del Eje y Villa Carlos Paz.
  • Presentación de la nueva estructura, donde habrá reducción de funciones, desaparición de sectores y programas enteros.

La alerta no se reduce a las oficinas más pequeñas ya que, como señala uno de los comunicados, “Este es solo el comienzo del ajuste en INTI”.

Los trabajadores del organismo convocan a las autoridades locales y provinciales a defender el organismo de asistencia a la industria, como ya lo han hecho funcionarios de distintos puntos del país, sectores industriales, productivos y del sector científico tecnológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba