AmbienteCapilla del Monte

Sin evaluar el impacto ambiental de los incendios, la Provincia insiste en la autovía de Punilla

Ya son dos las oportunidades que mientras suceden los incendios que avanzaron sobre casi 300.000 hectáreas de monte nativo, el Gobierno de Córdoba insiste con avanzar con la autovía de Punilla y simula diálogo con las organizaciones socioambientales. En un comunicado, las asambleas de Punilla salieron a responder y exigen que el gobierno garantice la información pública y asequible a todo ciudadano afectado por una obra vial.

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Punilla, 16 de Octubre 2020.

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ASAMBLEAS DE PUNILLA Y CÓRDOBA CAPITAL
Mientras atravesamos una crisis hídrica, sanitaria y ambiental, agravada por las casi 300.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales intencionales, los pueblos de las Sierras de Córdoba que aún estamos apagando fuegos y haciendo guardias de cenizas, nos encontramos con este artículo publicado en un medio virtual:


❌ El artículo anticipa la intención del gobierno de poner en marcha nuevamente el proyecto de autovía «alternativa a la R38» en Punilla‼️
para lo cual desde la semana próxima comenzarían «a citar las diferentes entidades ambientales y fuerzas vivas para exhibir el trazado prefijado hasta Molinari. La idea sería licitar antes de fin de año, ultimando los detalles del crédito a 15 años ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para obtener 75 millones de dólares destinados a financiar parte de la obra, hasta la localidad de Molinari»
Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital exigimos el cumplimiento de las leyes 10208 y 9814 sobre Bosque Nativo y Participación Ciudadana y comunicamos que NO asistiremos a reuniones informales y no vinculantes que pretende utilizar el Gobierno de Córdoba para hacernos cómplices de sus proyectos.

Nuestra decisión no se debe a falta de intención de diálogo, sino que está fundamentada por las siguientes razones:

?El gobierno es quien debe garantizar la información pública y asequible a todo ciudadano afectado por una obra vial, cuyo proyecto debe estar precedido por una Evaluación Ambiental Estratégica (ley prov. 10208, arts. 38-39), que es lo que las Asambleas siempre exigimos, es decir, que contemple todas las miradas técnicas posibles y la totalidad de la obra.

? En medio de una pandemia y frente a la enorme crisis ambiental que viven nuestras Sierras de Córdoba, sin haber hecho aún una evaluación responsable de toda la zona incendiada, consideramos injustificada la inversión en esta obra vial que indiscutiblemente va a afectar aún más el delicado estado del medio ambiente, y exigimos que en primer término se garanticen:

Personal de salud y camas críticas suficientes en el Hospital Domingo Funes y demás centros de salud de la zona, además de una apropiada organización de la información, prevención y atención de la salud de toda la población.

-?Una evaluación responsable de toda la zona incendiada y de las posibles consecuencias socioeconómicas, hídricas y ambientales, conjuntamente con una planificación y presupuesto adecuados para la recuperación y restauración del Bosque Nativo, como indica la ley provincial 10208 en su art. 30, así como los peritajes correspondientes, y un Plan de Manejo de Fuego Participativo, debiendo garantizarse la debida participación ciudadana contemplada en el art 10, inc. a, ap.VI, de la ley Nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego Nro. 26.815.

?La llegada de una ayuda necesaria a las familias afectadas por los incendios forestales de este año.

?Conectividad a Internet real y efectiva para todxs lxs estudiantes del Departamento Punilla, y número suficiente de docentes con remuneración y recursos apropiados, para garantizar una educación equitativa y de buena calidad.

?Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital enfatizamos asimismo que cualquier obra pública o privada de envergadura debe tomar en cuenta particularmente la protección de las cuencas que proveen el agua de la cual depende la vida en Punilla (Ley 25688, art.8) . Esto implica la necesaria conservación toda zona de Bosque Nativo (Ley 26331, art.12) , y el reaseguro de provisión de agua potable a toda la población.
?Entendemos que es prioritario comenzar por un ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTICIPATIVO que asegure un uso adecuado de los recursos ambientales y donde las distintas fuerzas vivas y toda la ciudadanía seamos convocadas para decidir sobre el destino de nuestras sierras, el monte y así lograr un desarrollo sustentable para todo el territorio en general (Ley 10208 arts 9-12).

?En el actual contexto de GRAVE CRISIS SOCIOAMBIENTAL Y ECONÓMICA, agudizada por la pandemia, el proyecto de una autovía no parece tener más sentido que continuar con el plan IIRSA, infraestructura para continuar con saqueos extractivistas: agronegocios, minería, ganadería (incluso el acuerdo de megagranjas de cerdos) o inmobiliarios, negocios para unos pocos, determinando zonas de sacrificio ambiental, futuras pandemias, mala salud y un cambio rotundo de vida para quienes habitamos este Valle.

?Las Asambleas de Punilla y Córdoba Capital declaramos, como ya lo hemos hecho por nota presentada el 26/05/19 (con pronto despacho fecha 20/04/19) en Secretaría de Ambiente; y nota del 3/10/2019 presentada en a las Oficinas de Obras Públicas y a la Empresa Caminos de las Sierras (NINGUNA RESPONDIDA HASTA LA FECHA) que no hay posibilidad de avanzar, ni de tener licencia social mientras el gobierno no cumpla con las exigencias legales pendientes:
?Auditoría del primer tramo de la obra Alternativa a la R38: Variante Costa Azul-Puente-San Roque, y cumplimiento de las remediaciones que resulten necesarias.
?Derogación de la licencia ambiental del segundo tramo de la obra Alternativa a la R38: San Roque-Cosquín.
?Evaluación Ambiental Estratégica por el total del proyecto y no sobre un tramo, según establece la ley 10208.
?Procesos participativos desde el inicio como también lo establecen la leyes vigentes.

Ya pasaron dos años desde que los pueblos, la ciencia, las instituciones, voces de toda la provincia se manifestaron para frenar lo que iba a ser un desastre socioambiental. Es necesario que el gobierno tome la realidad con seriedad y no siga insistiendo con atropellos o manipulaciones, violando leyes y derechos

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