Festival por los SRT: Miles de personas dieron su apoyo al multimedio universitario
En el Parque Sarmiento las voces de las y los trabajadores del Multimedio SRT se hicieron escuchar junto a importantes artistas de la escena local.
En el día de ayer se llevó adelante en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba el Gran Festival Musical Solidario en apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del Multimedio SRT, Servicios de Radio y Televisión, de la Universidad Nacional de Córdoba, en rechazo al vaciamiento y el desguace que está atravesando este medio emblema y símbolo de Córdoba.
Fuente: La Ranchada y CBA24n
Además, la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional Córdoba y la confederación de medios cooperativos y comunitarios nos sumamos al pedido de pluralidad de voces y en defensa de los puestos de trabajo de los medios públicos, universitarios, cooperativos y comunitarios.
Según los organizadores más de 15 mil personas se hicieron presente este domingo en la bajada del Dante del Parque Sarmiento para apoyar a los SRT, Radio Nacional y los medios comunitarios y cooperativos.
Sobre el final dejaron un contundente mensaje: “Nuevamente decimos muchas gracias, es un orgullo enorme sentirse parte de este colectivo. Gracias por bancar a nuestros medios. Los SRT no sobran en Córdoba! En los SRT, radio nacional y los medios autogestivos ¡No sobra nadie!”
Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba expresaron su apoyo a los SRT
Desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios de Córdoba (CMCC) conformada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Federación de Medios Digitales y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, adherimos a este festival solidario y expresamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Como medios de comunicación cooperativos y comunitarios, vemos con preocupación el ataque a quienes ponen su labor y profesión para sostener uno de los multimedios universitarios más importantes de América Latina.
Repudiamos estos atropellos, como así también quienes impulsan el desfinanciamiento a los SRT por parte de todas las autoridades, sean académicas como públicas.
Nuestra Confederación es consciente de lo que implica el peligro de la desaparición de puestos de trabajo y espacios para la comunicación mediática. Se trata del riesgo de la prevalencia de unos pocos sectores concentrados, que imponen el ajuste sobre los propios trabajadores y empeoran la calidad informativa.
La lucha de los SRT es también nuestra lucha, la lucha es una sola.
En Argentina y en Córdoba, el sistema de distribución de los recursos en la comunicación, se caracteriza por ser altamente desigual. Los medios cooperativos y comunitarios nos sostenemos gracias al trabajo autogestivo, que en contextos como el presente lo vuelven cada vez más complicado. Por el contrario, los grandes grupos de comunicación concentrados no se ven afectados de la misma manera.
Esta situación se ha visto agravada a partir del ajuste impulsado por el Gobierno Nacional asumido el pasado 10 de diciembre de 2023, que de manera inédita decidió recortar el envío de los fondos para Publicidad Oficial, repercutiendo de manera directa en los ingresos de nuestros medios y por ende de sus trabajadores. De esta manera, la política de ajuste tuvo un efecto dominó sobre los niveles provinciales y municipales en Publicidad Oficial.
Quienes integramos la CMCC vemos con preocupación este escenario, ya que sólo en Córdoba somos 54 unidades de trabajo constituidas por 700 trabajadores en planta fija y más de 1000 colaboradores. Pensar la importancia de esto, implica pensar en lo que aportan nuestros espacios en cuanto valor agregado a la sociedad, como servidores comunitarios de la información pública, quienes a su vez, creamos un vínculo con nuestras audiencias a través de la territorialidad, por medio de distintos formatos: diario, radio y multiplataformas.
Como medios de comunicación cooperativos y comunitarios, entendemos que fortalecer nuestros medios es fortalecer la pluralidad de voces, es decir, el intercambio de diversas perspectivas que son fundamentales para los tiempos democráticos. Pero por el contrario, asistimos a un momento preocupante, donde al verse amenazada nuestra supervivencia como espacios de trabajo, también se ve amenazada nuestra existencia como agentes de intercambio, generadores de debate y combatientes de la desinformación. Por eso, es urgente que existan políticas públicas que apoyen esta labor, como forma de garantizar el derecho humano a la comunicación y el acceso a la información por parte de todos los pueblos y ciudades del territorio provincial.
Lo que hay por detrás de la posible desaparición de nuestros espacios es la prevalencia de unos pocos sectores concentrados, que tienen los recursos para sobrevivir, pero incluso imponiendo el ajuste sobre los propios trabajadores, degradando sus condiciones de trabajo o simplemente aplicando despidos. Nuestro sector, por el contrario, apuesta por mejorar la calidad de vida de quienes lo integran, entendiendo que a mejores condiciones, mejor nuestro servicio hacia la comunidad.
A su vez, entendemos no sólo que somos trabajadores, sino que somos actores políticos de la democracia. En este sentido, más allá de los gobiernos, creemos que Argentina y en particular Córdoba, NECESITA pensar una POLÍTICA PÚBLICA COMUNICACIONAL para revertir el escenario de desigualdad existente en el ecosistema mediático, donde además se discuta en profundidad la Pauta Oficial tal como la entendemos: como una herramienta para garantizar el derecho a la información pública, la pluralidad de voces y la democratización de la información.
Convocamos a la unión de todos los medios públicos, cooperativos y comunitarios de la Provincia de Córdoba para enfrentar el ajuste y la emergencia comunicacional, por un ecosistema de medios plural, democrático y que defienda la soberanía informativa en todas sus formas.
Sin Radio Nacional, sin los SRT, sin los medios cooperativos y comunitarios no hay democracia, ¡no sobra nadie!