En la regiónPolítica

Trabajadores de los SRT denuncian avance de precarización laboral

Comunicado de Prensa – CISPREN.

En el marco de la situación de conflicto que atraviesan lxs trabajadorxs del Multimedio SRT ante los recortes salariales impuestos por la patronal, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba denuncia el progresivo avance de esta estrategia precarización laboral. A su vez, acompañamos el estado asambleario en el que se encuentran lxs compañerxs, quienes han encontrado en el debate colectivo una salida ante el avance de esta crisis laboral.

En las siguientes líneas compartimos el comunicado oficial de la asamblea de lxs trabajadorxs del Multimedio SRT y suscribimos a sus pedidos y exigencias, poniendo a su alcance las herramientas legales y/o gremiales necesarias para resolver este conflicto:

Córdoba, 7 de agosto de 2018

«Los trabajadores de Prensa de los SRT, reunidos en asamblea, manifestamos que las autoridades de la empresa están ejecutando decisiones que perjudican nuestra actividad laboral, afectando de manera negativa la calidad del los productos que los servicios informativos de TV y Radio brindan».
-» La medida de eliminar la cobertura periodística de TV de los días sábados y domingos afecta de manera directa el contenido de los informativos matinales de todos los lunes. Por lo tanto, los compañeros que deben producir esos programas se ven obligados a recurrir a material de otras fuentes. Sostenemos que esta falta de cobertura de noticias locales durante el fin de semana, que históricamente nuestro canal ha realizado con sus propios recursos técnicos y humanos, muestra un profundo desprecio hacia nuestro trabajo y un creciente desinterés hacia al público, ya que está recibiendo un producto de menor calidad. Por ello solicitamos que se restituya el servicio periodístico de los días sábados y domingos».
– «Los constantes cambios sufridos por todos los informativos de TV en horarios, formatos y producción periodística provocan que muchos compañeros realicen sus tareas en otros turnos. Esto perjudica a los programas, especialmente a La Crónica Central, puesto que no cuentan con la cantidad necesaria de cronistas, productores y editores. Este problema se agrava cuando un trabajador debe ausentarse y no se lo reemplaza, resintiendo el normal funcionamiento de la producción de los informativos».
– «La decisión de la empresa de grabar la Crónica del Cierre (ex Crónica de Medianoche) los días viernes seis horas antes de su emisión es otra prueba del desprecio por el compromiso informativo con los televidentes».
– «En lo que respecta a las radios, se han eliminado los panoramas informativos de la AM, histórico pilar de la programación radial durante más de 50 años. También se eliminó la participación de los móviles en los boletines de la FM 102.3».

– «Las carencias en los servicios informativos de Radio y TV tienen impacto directo en nuestro portal web. Notas de TV y audios radiales constituyen materia prima necesaria para la elaboración de noticias en formato web. Ello se suma a la persistente ausencia de recursos humanos y tecnológicos».

– «Mientras que a nosotros se nos aplica un recorte salarial para llevar adelante una política de austeridad que permita a los SRT seguir funcionando, observamos que un número de personas, que no son planta permanente, ni contratos a plazos fijos; han ingresado a realizar tareas en condiciones laborales que exigimos conocer. Este pedido no es en contra de esos trabajadores, sino que tenemos la necesidad de una explicación ante la contradicción entre el ingreso de nuevo personal y reducir el gasto salarial».


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba