Capilla del MonteDestacados

Una visita inesperada

Este miércoles 1 de agosto, Susana Reyes y Daniel Basaldúa, pasaron por Capilla del Monte para hablar de la causa judicial por el femicidio de su hija, Cecilia Basaldúa. Una jornada que comenzó en la radio, continuó por el Balneario Municipal en la celebración de la Pachamama, la comisaría y el Concejo Deliberante, donde se aprobó una declaración en apoyo a la familia.

Un viaje más, a lo largo de estos cuatro años en la búsqueda de verdad y justicia por el femicidio de Cecilia. Buenos Aires-Córdoba, es una ruta que Daniel Basaldúa maneja de memoria. Reconocen, junto al apoyo de familiares y organizaciones, que la presencia en cada instancia de diálogo con ministros, funcionarios judiciales  y políticos, es fundamental para que la causa avance.

“Veníamos al inicio del juicio por el crimen de Luana Ludueña”, dice Susana. El juicio, que se pospuso para el 5 de agosto, tiene como imputado al ex Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Gustavo Concha. El ex funcionario enfrenta un pedido de cadena perpetua por “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funciones y violencia de género”.

Susana, junto a Cristina, la mamá de Luana

Hoy está en prisión preventiva por una causa de violencia de género hacia su ex esposa, también bombera, quién recibió amenazas de muerte de manera reiterada por parte del ex funcionario. El camino también encontró a los familiares de Luana y Cecilia, porque Diego Concha fue la persona responsable del operativo de búsqueda durante los quince días en que Cecilia estuvo desaparecida, en abril del año 2020, y de la anterior búsqueda de Mariela Natalí -durante febrero del mismo año- quién también apareció sin vida. Las irregularidades en las formas de proceder, despertaron sospechas en los familiares de Cecilia desde el inicio.

Hoy, a cuatro años de la peor de las noticias, la vida los reúne entre batallas judiciales, pero siempre dejando un espacio para el abrazo. «Nos une el mismo dolor, estamos juntos para luchar contra la injusticia», dijo Cristina y pidieron que los responsables por las muertes de sus hijas sean condenados.

El entramado que se construye  entre familiares es un empujón vital en medio de causas tan complejas. La corrupción arraigada a las estructuras judiciales y policiales con la complicidad del poder político, son una característica que emparenta a muchas causas de femicidio y trata.

Daniel y Susana, son parte del Colectivo de familiares de víctimas de femicidios. Encontrarse con tantas historias les permite dar cuenta que estas causas no son aisladas, y los procedimientos en las investigaciones judiciales son similares. La organización entre familiares resulta entonces, una evidencia cabal que hace de las formas de hacer justicia una problemática tan estructural como la violencia de género.  

En Capilla del Monte, dejaron su testimonio por diferentes espacios.  En su paso por “Una Radio Muchas Voces”, Daniel y Susana actualizaron la información de la nueva investigación judicial, hoy radicada en los tribunales de Cruz del Eje y comentaron que la recompensa para quién pueda brindar datos al respecto, aumentó a 6 millones de pesos. Existen también, para quienes lo requieran, el programa de protección a testigos de la Secretaría de Derechos Humanos.

«Todo lo que sufrimos en el juicio, con un expediente armando, plagado de mentiras, un mamarracho, vergonzoso, para los que están frente de la justicia. En vez de cuidarnos, se ve que protegen a los femicidas, a los malechores, no queremos eso”, dijo Susana en la radio, recordando lo que sucedió durante la primera investigación donde la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, llevó a juicio a Lucas Bustos, sin pruebas, quién terminó siendo absuelto por un jurado popular y los jueces técnicos el 1 de julio del año 2022.

La importancia de que esto no vuelva a suceder también implica que los familiares de Cecilia estén siempre alerta al desenvolvimiento que va tomando la nueva investigación, junto su abogada, Daniela Pavón y su abogado,  Gerardo Basttitón. El pedido vuelve, una y otra vez, a la comunidad de Capilla del Monte y sus alrededores, a que se sensibilicen con la situación y piensen en que si alguien tiene algún dato o duda, se comuniquen con los respectivos abogados.

Daniel y Susana, dejaron su huella en este inicio del mes de agosto, que como cada año, comienza con una celebración en agradecimiento a la Pachamama. Ahí dejaron la semilla y la memoria de Cecilia: “toda Capilla del Monte los abraza. Cecilia presente en nuestros corazones”, se escuchó y se repitió por el aire cálido de este 1 de agosto, mientras el aplauso se extendía por el Balneario Municipal. En medio de ofrendas, bailes, música y palabras, el tronco joven de un laurel se hizo el ritual que tomó el nombre de su hija: “acá hubiese estado Cecilia”, dijo Daniel, sabiendo de la conexión profunda que tenía con la tierra, la naturaleza y la celebración en comunidad.

La crónica del día continuó con la pegatina de la recompensa por distintos lugares de la localidad, incluyendo la municipalidad y la comisaría donde se entrevistaron con el Jefe de la Departamental de Punilla Norte.

A las cinco de la tarde, la cita fue en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte, donde pudieron expresar lo que sentían durante todos estos años. “El intendente, es la autoridad máxima, creo que corresponde que nos ayude”, les transmitió Daniel.

Finalmente, las y los concejales reunidos acordaron sacar una declaración donde se manifiesta el apoyo a la nueva investigación, junto con “el compromiso de hacer pública esta Declaración y todo en cuánto esté a nuestro alcance, a los fines del esclarecimiento definitivo de este femicidio”.

Daniel y Susana se despidieron del Concejo y partieron para la ciudad de Córdoba al encuentro con la abogada Daniela Pavón y el abogado por la Secretaría de Derechos Humanos, Gerardo Battistón. Los esperó otro día de reuniones y salidas colectivas para dejar el afiche de la recompensa en diversas instituciones. Un camino largo, lo saben, lo sienten, lo viven. Llegar a la verdad, es siempre una posibilidad de la que nunca dejarán de creer.

Declaración del Concejo Deliberante de Capilla del Monte:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba