Capilla del MonteDestacadosPolítica

Dale al Ersep alegría Macarena

Un proyecto del Ejecutivo Municipal sacó de la pasividad a un Concejo Deliberante que este año no se lució, ni por cantidad de trabajo, ni por profundidad en las discusiones.

En un mal momento del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSeP), cuestionado por ser la mano levantada fácil del gobierno que favorece a las empresas prestatarias (1) (2), el Municipio de Capilla del Monte decidió enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que cede y transfiere al ERSeP los derechos obligaciones relacionados con la regulación y control de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento. Cabe recordad que allí está Mariana Caserio, política del riñon, amiga del intendente Díaz, que viene habitualmente a Capilla a actos, lanzamientos, visitas de funcionarios y en esas instancias se le agradece la presencia a la «vicepresidenta del Ersep», cuando en ninguno de los casos su presencia está relacionada con el Ersep, sino más bien con un despliegue caserista en Punilla.*

¿Qué significa y qué cambia? En primer lugar, significa que el control sobre la prestación del servicio pasa a un ente externo y se desprende del control que realizan el Ejecutivo y el Concejo Deliberante local, quien tiene la potestad de pedir informes y controlar el cumplimiento de la ordenanza que regula al «Emoss», como así también el monto de la tarifa.

El proyecto del municipio fue discutido por el Concejo Deliberante el pasado jueves, y aprobado por los cuatro concejales oficialistas y la concejal informalmente oficialista Lorena Zeug. García estuvo ausente y Fumiato lo rechazó.

Según el Ejecutivo, el Ersep tendrá una interacción permanente con Emoss, una función normativa para obligar a que opere el servicio en el radio municipal y una función de control y sanción de la actividad que realice Emoss. Podrá también administrar incentivos y, acá uno de los puntos más problemáticos, realizar el tratamiento y estudio de modificaciones tarifarias.

Para la justifiación se hizo presente Santiago Arenas, Secretario de Gobierno, quien remarcó que «quedó muy atrás la tarifa» y agregó que Ersep «tiene varios puntos para acompañar, por ejemplo aportando datos sobre precios de cloro»

Los concejales oficialistas defendieron la postura de simple lectura y el proyecto, sin dar lugar a evaluar la conveniencia o no de una mejora en la regulación propia, para que sea el mismo municipio quien haga las correcciones tarifarias.

Zeug expresó «comparto lo de la doble lectura pero creo que es una necesidad», y con ello votó afirmativamente, modalidad que no sorprende. Algo similar había hecho con la concesión directa de La Tapera de Muiño, señalando que entendía que lo de concesión directa no era lo correcto, pero optando pragmáticamante para que la tapera se pueda arreglar.

Por su parte, el concejal de Vamos Capilla, Federico Fumiato remarcó que se están «delegando funciones del Concejo Deliberante, pero corresponde doble lectura, con audiencia pública intermedia. Se está agregando monto extra a la tarifa. Coincido en los criterios de corrección tarifaria. La responsabilidad de aumentar las tarifas en función de las necesidades que tiene Emoss son del municipio. No tenemos necesidad de delegar nuestras facultades a un ente externo», enfatizó.

Sobre este punto, la necesidad de la doble lectura con audiencia pública, antes de la votación la asesora letrada expresó: «quiero que conste en acta que como abogada del cuerpo recomiendo la doble lectura más allá de que haya otros criterios jurídicos»

Gramajo minimizó el reclamo de Fumiato sobre la necesidad de realizar la audiencia pública y fue aún más a fondo, despreciando la modalidad prevista en la ley para diversas situaciones, tales como presupuesto y tarifaria «¿De las audiencias públicas, alguna vez se ha cambiado algo, con respecto de lo que dicen los vecinos? Yo creo que no. He visto que las audiencias públicas funcionan como una plataforma política para poner a la gente en contra»

* Mariana Caserio vino en numerosas oportunidades. En varias de ellas estuvo en la mesa central, zona que siempre sale en las fotos. Se la nombra y se le agradece la presencia a «la vicepresidenta del ERSep», en hechos tales como los lanzamientos de la Universidad Provincial de Córdoba, las inversiones en pozos de agua, el acto por los 60 años de la techada, entre otros. En ninguno de ellos, su presencia está relacionada con el cargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba