DestacadosEn la región

Continúa el ciclo formativo para el Ordenamiento Territorial de Charbonier

Por José Maldonado (La Minga Multiespacio, Charbonier)

El sábado 16 de noviembre decenas de vecinos y vecinas de los distintos parajes y barrios de Charbonier participamos del segundo taller para construir el Diagnóstico para el Ordenamiento Territorial de Charbonier, actividad que forma parte del Proyecto de extensión universitaria denominado “Diagnóstico y planificación participativa del Territorio de la Comuna de Charbonier, Punilla. Bases para el Ordenamiento Ambiental-Territorial”. Este proyecto fue aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y es resultado de una iniciativa que promovimos desde La Minga Multiespacio, una organización vecinal que, desde el año 2021 venimos desarrollando diversas iniciativas artísticas, culturales, productivas y ambientales en el territorio de “Charbo”.

Desde “La Minga”, conformamos un equipo interdisciplinario con profesionales que residimos en la zona y nos articulamos con docentes, graduados/as y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde este equipo de trabajo, llevamos a cabo este Proyecto de Extensión que está construyendo de manera participativa, el Diagnóstico de lo que pretende ser el futuro Ordenamiento Territorial de Charbonier. Esta iniciativa, cuenta con los avales institucionales de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo y de la Comuna de Charbonier.

Esta segunda jornada de trabajo, denominada “¿Qué usos y valores tenemos del territorio de Charbonier?”, se centró en el Subsistema Ambiental del Diagnostico Territorial. El encuentro comenzó con la presentación de las y los coordinadoras/es del proyecto, quienes repasaron la hoja de ruta del proceso (con duración de dos años) y presentaron los resultados preliminares de lo que fue primer taller, realizado el sábado 2 del corriente mes y contó con gran participación vecinal. Luego, se expusieron sobre los diferentes entramados ecológicos y socioculturales que atraviesan los Bosques Nativos de la región y sobre las legislaciones nacionales y provinciales que protegen y regulan las actividades que se realizan en estos ecosistemas boscosos. En las diferentes intervenciones, se alertaron sobre las complejas problemáticas y conflictos socioambientales que atraviesan los territorios ante el crecimiento urbano no planificado y los cambios de uso de suelo. Cuestiones que resultan un común denominador a todas las localidades de los valles de la provincia de Córdoba, donde se conserva el escaso y valioso Bosque Nativo propio de la región fitogeográfica del Chaco Seco Serrano.

En la segunda parte del taller, bajo los árboles y entre rondas de mates, las y los vecinas/as se reunieron en grupos de trabajo según sus zonas de residencia y debatieron sobre los usos que actualmente realizan del Bosque Nativo de Charbonier, sobre los conflictos y problemáticas que atraviesan el territorio y sobre las áreas boscosas que consideran que deberían resguardarse. Estos grupos de trabajo, estuvieron moderados por egresados/as y estudiantes de la Universidad Pública que forman parte del equipo técnico del proyecto, y en conjunto fueron mapeando y sistematizando los consensos y disensos que se manifestaron a lo largo del taller.

Cabe mencionar, que los proyectos de Extensión Universitaria constituyen procesos de trabajo colaborativo, donde la Universidad Pública, gratuita y de calidad, se encuentra al servicio de las demandas y necesidades de los territorios. Estos proyectos, además posibilitan que las y los estudiantes de las carreras de grado, puedan realizar sus primeras prácticas profesionales, donde se ponen en diálogo los saberes provenientes de la academia, con los saberes y las realidades de las comunidades locales.

En paralelo a los grupos de trabajo de “les adultes”, tal como sucedió en el primer taller del proyecto, este encuentro tuvo su espacio para las infancias, donde los y las niños/as del pueblo dejaron asentadas sus voces y compartieron sus saberes sobre el territorio de Charbonier. En estas actividades, las y los chicas/os hablaron sobre lo que les gusta y no les gusta del pueblo, sobre sus plantas y animales y debatieron sobre cómo sería “el Charbonier soñado”. Estas opiniones, sensaciones, propuestas y llamados de atención realizados por las infancias, pretenden ser incorporados al Diagnóstico Territorial que se está construyendo.

Al igual que el primer encuentro, este segundo taller fue una jornada muy enriquecedora, que constituyó un espacio formativo, de reflexión y de intercambio de saberes y realidades de los y las diferentes actores/as sociales que somos parte del ejido Comunal de Charbonier y sus alrededores. Al finalizar el encuentro, los y las integrantes del proyecto, reforzamos la importancia de la participación comunitaria, ya que este tipo de instancias posibilitan el encuentro entre vecinos/as, constituyen herramientas de empoderamiento ciudadano y permiten construir herramientas de cuidado del territorio del que somos parte. “Somos protagonistas del presente y el futuro de nuestro pueblo y sólo involucrándonos comunitariamente podemos defender el Buen Vivir de nuestra casa común. Sigamos en ese camino de construcción y cuidado colectivo” manifestamos desde La Minga en una publicación que compartimos en nuestras redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba