Un pulmón muy valioso en Casa Grande: El balcón de Punilla pide que se preserve el bosque nativo

La asamblea del área protegida Balcón de Punilla ha emitido un comunicado para informar sobre su situación tras una reciente reunión con funcionarios locales y del gobierno provincial. En este encuentro, los representantes de la comunidad expresaron sus preocupaciones sobre la vulnerabilidad del entorno medioambiental, los impactos en su vida cotidiana y los riesgos asociados al avance de la autovía y a la especulación inmobiliaria. En el mismo documento, se resumen algunas de las acciones llevadas a cabo como comunidad y se detallan las exigencias actuales en respuesta a este contexto.
Desde CDM Noticias Radio conversamos con Florencia, vecina del barrio-area protegida «El Balcón de Punilla», quien remarcó que este área se estableció a partir de la creación de la ley de bosques en el año 2010. Se encuentra clasificada dentro de las categorías roja y amarilla, debido a que alberga bosques maduros y en proceso de maduración, los cuales protegen las cuencas y mantienen una biodiversidad en buen estado de conservación. Desde la sanción de la ley, los vecinos nos hemos estado reuniendo y hemos formado una asamblea para actuar comunitariamente en defensa de la protección y la identidad del lugar.
«Llevamos a cabo la reproducción y reforestación de especies nativas. Con base en esto, hemos desarrollado un acuerdo ambiental que incluye una serie de pautas y sugerencias para habitar el lugar, buscando generar el menor impacto posible. Este acuerdo ha sido articulado con la comuna de Casa Grande. Aunque el área no pertenece al Ejido Urbano de la comuna, sí está en su zona de influencia, y nosotros aplicamos el código ambiental existente en la comuna, que requiere un visado previo para cualquier intervención en los lotes, con el fin de preservar la mayor superficie posible de bosque nativo en la zona»
El área cuenta con un parcelario de los años cuarenta, que la hace muy susceptible a la especulación inmobiliaria. A lo largo de los años, hemos tenido que frenar estafas inmobiliarias, ya que se ofrecen lotes con servicios en una zona que está fuera del ejido, y no hay viabilidad de servicios para este tipo de fraccionamiento, que ha perdido vigencia y no cuenta con habilitación ambiental, dado que está dentro de las zonas protegidas por la ley de bosques. Además, hay lotes ubicados en zonas de quebradas abruptas, donde el acceso es muy difícil y son imposibles de habitar.
Florencia agregó que en el año 2017, se realizó un estudio científico a solicitud de la comuna, que evidenció la necesidad y urgencia de proteger este bosque nativo, ya que también es zona de captación de aguas. Luego, en 2023, logramos una resolución comunal que reconoce el área como protegida. Recientemente, con la conformación de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia, pudimos realizar una reunión con la comuna y esta dirección en octubre de este año. En dicha reunión, Pablo Riveros, el director de ordenamiento territorial, manifestó que no se dará viabilidad a la intervención en esta zona, y la comuna ratificó que el área no será parte del ejido urbano, reconociendo la imposibilidad de proveer servicios.
El balcón abarca aproximadamente doscientas hectáreas, y sumando los campos aledaños, se puede conservar un total de aproximadamente cuarenta mil hectáreas. Esta área forma parte del corredor biológico, limitando al sur con la reserva cultural del río Yuspe y al norte con la reserva hídrica provincial de los Gigantes.
«Esta zona se encuentra gravemente amenazada por el segundo tramo de la autovía que la atraviesa. La traza de este tramo cruza cursos de agua, bosques maduros cerrados y sitios arqueológicos, además de interrumpir el camino de acceso principal de los vecinos en tres puntos. Requerirá un mayor uso de explosivos, ya que tiene una mayor elevación que el primer tramo, lo que ya sabemos que genera contaminación en el agua, el aire, el suelo y en la población, debido a la emisión de gases tóxicos.
Lee el comunicado completo:
Comunicado Asamblea de vecinos/as – Área Natural Protegida Balcón de Punilla… Casa Grande.
Desde que fue sancionada la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia, en el año 2010, los/as vecinos/as del Balcón de Punilla venimos generando acciones para la protección de este Área Natural, por ser una zona de bosque de máxima y mediana conservación (zona roja categoría I y amarilla categoría II). Hace muchos años que se viene movilizando con debates, reuniones, asambleas, comunicados y denuncias por desmontes, por estafas e intentos de usurpación de mafias inmobiliarias e incendios. Por todo este accionar vecinal, se viene logrando poner un freno a muchos de los conflictos de intereses que sucede en nuestro territorio.
En estos días, gracias a la organización de los/as vecinos/as, se logró que el Ministerio de Ambiente de la Provincia reconozca la necesidad de proteger la zona por el gran valor ambiental que posee. El pasado 17 de octubre, nos reunimos con representantes de la Comuna de Casa Grande y de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, para aunar criterios y articular acciones para la protección del Área Natural. En esta reunión, el Director de Ordenamiento Territorial ratificó que NO se dará viabilidad de intervención en las zonas rojas y amarillas donde exista bosque nativo; está decisión política incluye al Área Natural del Balcón, así como también los campos que la rodean.
Además, los funcionarios de la Provincia se comprometieron a asesorarnos para actualizar el Acta de Acuerdos Ambientales que se viene implementando en el Balcón; este documento fue creado por los/as vecinos/as cómo herramienta para regular las intervenciones y para promover prácticas ecológicas de bajo impacto ambiental.
Por su parte, la Comuna de Casa Grande también manifestó su apoyo, y se comprometió a gestionar la tutela ambiental para proteger la zona; expresando que no pretenden extender el ejido urbano sobre el Área Natural.
El Área Natural Protegida del Balcón es uno de los pocos parches de bosque que aún se preservan en Punilla; y que se encuentra en buen estado de conservación siendo un reservorio y refugio de cientos de especies en peligro de extinción, cumpliendo una función clave como conector entre las demás reservas de la provincia. Es muy importante que el Gobierno de la Provincia haya reconocido el Área Natural, y se comprometa a preservarlo, porque deben asumir políticas preventivas en defensa de nuestro territorio. Una acción clave, en este contexto ambiental tan hostil impulsado por el modelo extractivista que avanza vulnerando derechos y bienes naturales.
Sin embargo, a pesar esta buena noticia, hoy tenemos que visibilizar que el Área Natural del Balcón se encuentra gravemente amenazada por el paso del 2do tramo de la Autovía, y por la especulación inmobiliaria. Esta mega obra atravesaría el Área por el medio, lo que fragmentaría el corredor biológico; generando impactos irreversibles sobre las sierras por el uso de dinamitas, y porque cementan el suelo sobre la cuenca y las zonas de captación de agua.
Sobran pruebas del grave daño socioambiental que ocasionó está obra vial en su primer tramo como las explosiones con sustancias tóxicas, la obstrucción y destrucción de vertientes, arroyos y cauces de agua. La gran pérdida de superficie de bosque de máxima categoría de conservación, protector de la cuenca sobre la zona norte de la Reserva Hídrica Provincial de los Gigantes y sobre la Reserva Natural y Cultural Rio Yuspe; donde aún no se han realizado las tareas de mitigación y remediación necesarias. Tampoco se ha colocado cartelería informativa, no se han realizado los pasa-faunas, entre otras obligaciones fundamentales que el gobierno de la Provincia, Camino de las Sierras y SACDE deben cumplir para garantizar la protección del ambiente en Punilla.
El segundo tramo de la traza que se propone presenta una geografía de mayor complejidad, en comparación con el primer tramo. Un ejemplo es la gran cantidad de desniveles c, significativamente más pronunciados, lo que implicaría un excesivo uso de dinamita y explosiones afectando no solo a la flora y fauna, cuenca y zona de captación de agua sino también a toda la población cercana a la obra.
Por todos estos fundamentos, exigimos
- que se realicen las acciones de mitigación previo a la inauguración del primer tramo
- que se realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para los próximos tramos de la obra, y se revean otras alternativas a la traza sobre la zona del Balcón.
Hoy más que nunca, y en este escenario socioambiental desolador, donde otra vez el fuego arrasó con miles de hectáreas; dónde la especulación inmobiliaria avanza a pasos agigantados; dónde se vienen proyectos mineros en las sierras, como es el caso de Casa Bamba. Resulta fundamental garantizar la conservación del bosque nativo del Balcón de Punilla en Casa Grande, y en todo el valle donde aun existen . Es urgente y necesario que se respete la Ley de Bosques en la Provincia de Córdoba; y que se promuevan políticas que refuercen las medidas de preservación en el corredor de Punilla.
Hacemos un llamado a la población para defender nuestras reservas naturales…
Basta de avance desarrollista sobre zonas protegidas de Bosque Nativo.
Ley de Ordenamiento Territorial Participativo ya!!!
Seguimos de pie en defensa del ambiente…
Progresar es cuidar nuestra fuente de vida y agua potable… Que el progreso no nos cueste la vida… Las sierras y las cuencas no se tocan…
Con información de Radio del Monte