AmbienteDestacadosEn la región

Villa Giardino vivió el segundo congreso de la Economía Circular

El Hotel Fatun de Villa Giardino fue sede de un nuevo congreso que dejó grandes desafíos para las localidades de Punilla

El evento contó con la presencia de la Ministra de Ambiente, Victoria Flores, quien repasó las acciones que se fueron realizando en la ciudad de Córdoba durante la gestión de Martín Llaryora.

Con la presencia de numerosos intendentes del Valle de Punilla y referentes políticos de nuestra región, la localidad serrana vivió una jornada donde se mostraron diversas experiencias de economía circular. El eje fue claramente el modelo ciudad de Córdoba, mostrando los trabajos realizados durante estos cuatro años. Allí Victoria Flores, la actual Ministra se había desempeñado como presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios.

La apertura estuvo a cargo de Jorge Soria, recien asumido intendente de Villa Giardino. Estuvieron presentes también como ordadores Ricardo Guardia, el equipo de Aquared, el Dr. Jorge Folloni de la Secretaría de Ambiente sustentable y economía circular de la Municipalidad de Córdoba, Enzo Cravero, Presidente del Ente BioCórdoba de la Municipalidad.

En el cierre, la ministra Flores remarcó la necesidad urgente de trabajar en la comunidad «puerta por puerta» para cambiar nuestra relación con el ambiente y con el tratamiento de los residuos. Centró su presentación en mostrar el trabajo realizado en Córdoba Capital e instó a los municipios a avanzar en el cuidado ambiental. Sin embargo, no hizo anuncios significativos para los municipios. En tal sentido, no hubo avances en el compromiso del Gobierno de Córdoba de cerrar más de 400 basurales a cielo abierto, anuncio realizado por Schiaretti a principio de año.

Finalizada la presentación y sin demasiados anuncios sobre la ausencia de Martín Llaryora, la Ministra dialogó con la prensa y enfatizó la necesidad de ver cómo aumentar la tasa de desvío, es decir, intervenir para que no llegue tanto a la zona de enterramientos:

» Lo que hay que hacer es ordenar la gestión de los residuos. Hay un sistema que es, como recién lo hablábamos en el Congreso, si solo pensamos en qué hay que consumir y tirar y ver dónde enterramos, vamos al fracaso asegurado. Nosotros tenemos desde el gobierno de la provincia toda la idea de trabajar lo que fue el modelo de las ciudades, por decir, empezar a seleccionar un origen, tener materiales disponibles para que sean insumos de la cadena productiva. Eso genera empleo verde y disminuye volumen. Entonces, si empezamos a pensar en cómo se aumenta la tasa de desvío, es decir, cómo hacemos desde los municipios para que cada vez se entierre menos, eso no solo disminuye el valor del enterramiento, sino también el costo de logística de traslado. Entonces, hay que empezar a pensar estrategias regionales porque, como bien decía recién, no hay un modelo enlatado que aplique. Lo que hay es cada realidad adaptando lo que tenemos que hacer. El objetivo fijado es disminuir el enterramiento, es decir, aumentar la tasa de desvío. Para hacer eso hay un montón de estrategias que hay que empezar a trabajar»

«Hoy, a partir de este congreso, muchos municipios se van a sumar a lo que es el plan que traemos, que es esto, pensar que el residuo no es basura, es un residuo, es una oportunidad, es un insumo en una cadena productiva. Y localmente les aseguro que hay una capacidad importantísima de generación de empleos vinculados a la gestión de los residuos. Pero para eso hay que hacer una buena gestión de residuos en origen y tener, por supuesto, la trazabilidad de todo lo que es la gestión final del residuo. O sea, dónde disponemos, cómo lo disponemos, porque ahí también hay oportunidades en materia de generación energética con lo que se hace en la disposición privada»

También se refirió a la necesidad de trabajar en la clarificación de las ideas y los proyectos municipales para poder buscar recursos:

«Lo que no podemos es fallar en la idea, en la estrategia de cómo lo vamos a hacer. Porque sin proyectos no hay dinero. Y capacitar en la ley Yolanda, que es fundamental, porque se hacen los congresos, se hacen acciones, pero no se capacitan ni a los ejecutivos ni a los legislativos. Si ley Yolanda tiene una aplicación, es obligatoria. Nosotros desde el Ministerio tenemos un área específica de educación ambiental. No solo trabajar ley Yolanda, sino currícula escolar y también todo lo que es la promoción ambiental. Si no vamos a los vecinos, tocamos el timbre, vamos a las escuelas y capacitamos, no por obligación, sino porque es hoy una necesidad social»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba