Luciana Echevarría (MST): «El gobierno provincial sigue priorizando a los poderosos sobre las necesidades del pueblo»
Balance negativo de la gestión, ajuste y complicidad con Nación para defender a los sectores más concentrados son algunos de los puntos que la legisladora remarcó a un año de la llegada de Martín Llaryora al Panal.
La legisladora Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y Frente de Izquierda, realizó un balance crítico sobre el primer año de gestión de Martín Llaryora en Córdoba. Acusó al gobierno provincial de perpetuar políticas autoritarias y beneficios desproporcionados para los sectores más concentrados, mientras recorta derechos fundamentales.
En el primer aniversario de la gestión de Martín Llaryora, Echevarría en la que cuestionó duramente las políticas implementadas por el gobierno provincial. “Nuestro balance es obviamente negativo. Este supuesto nuevo gobierno mantiene las mañas de 25 años de cordobesismo, con prácticas autoritarias y manejos discrecionales de la Legislatura”
Echevarría puso el foco en la aprobación del presupuesto 2025, que calificó como “lamentable y ajustado en las áreas más sensibles como educación y salud”. Según la legisladora, “es imposible discutir seriamente un presupuesto sin saber cómo se ejecutó el del año anterior. Lo que vemos es que las partidas importantes están subejecutadas, lo que contradice el discurso oficial de superávit”.
Una de las principales denuncias fue sobre la inclusión de un artículo que habilita la privatización de empresas estatales. “Es gravísimo que el presupuesto incluya medidas que permitan privatizar empresas públicas como EPEC. Esto confirma la prioridad del gobierno por beneficiar a sectores privados en detrimento del patrimonio público”, subrayó.
Echevarría también criticó las primeras leyes de Llaryora, entre ellas, la nueva ley de seguridad y el aumento de aportes personales para jubilaciones. “Lo que hace es resolver el ajuste del gobierno nacional metiéndole la mano a los trabajadores y jubilados. Es un claro reflejo de la misma lógica que sigue Javier Milei a nivel nacional”
“El radicalismo y otros sectores están ‘de oferta’. Por más que cacareen en temas como educación y jubilaciones, terminan votando a favor del oficialismo en cuestiones fundamentales como el presupuesto”.
En su análisis, la legisladora también apuntó contra el uso de agencias para la ejecución de obras públicas, las cuales calificó como “agujeros negros de presupuesto, manejadas en cogestión con sectores privados”. Según explicó, estas prácticas dificultan el control ciudadano sobre el gasto público.
Sobre el panorama político, Echevarría señaló la capacidad del oficialismo para cooptar a la oposición: “La mitad es habilidad del gobierno provincial, y la otra mitad es la falta de principios de ciertos sectores políticos que se acomodan fácilmente”.
A un año de la asunción de Javier Milei, la legisladora hizo énfasis en la necesidad de no subestimarlo porque hay una gran complicidad de la política y de las empresas que lo sostienen. “Lo que hay detrás de Milei es un fuerte apoyo empresarial y una complicidad de sectores políticos y sindicales que le han facilitado la gestión, pese a estar en minoría en el Congreso”
Notas relacionadas