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Nada (con) Personal: La empresa abandona usuarios en Capilla del Monte

Arnet-Telecom-Personal-Flow. Ponele el nombre que quieras. Vecinos y vecinas de Capilla del Monte sufren la falta de respuestas de la empresa que les proveía el servicio cableado. La empresa da vueltas sin confesar lo que tiene resuelto: no invertir cuando se rompe o se roban los cables. Hoy internet es necesario hasta para hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. En Capilla las ofertas son pocas y en muchos casos, imposibles.

Vecinos y vecinas titulares de líneas telefónicas e internet de la localidad de Capilla del Monte pidieron información al municipio y a la empresa Telecom S.A. sobre la situación de la red cableada de la empresa. Señalan que desde el mes de julio no cuentan más con el servicio y les prometieron el despliegue de fibra óptica.

«Somos muchos vecinos afectados con esta medida y es por ello que solicitamos que se intime a la empresa a reestablecer las conexiones prometidas tras haberse realizado unilateralmente el corte del servicio»

Quienes firmaron el reclamo indican que no solo la empresa no cumplió con lo prometido sino que además ahora les dicen que no van a continuar con el servicio.

En el pedido señalan que son muchos los barrios que están sin conectividad y remarcan que genera graves situaciones de incomunicación ya que es un medio de comunicación esencial para la vida diaria, el trabajo, el estudio y el esparcimiento.

La problemática se presenta ahora en zona Balumba hacia Las Gemelas pero ya había tenido un capítulo crítico desde el año pasado tras el robo de cables en La Banda-Faldas del Uritorco. Al respecto, una de las vecinas remarcó que está esperando que llegue la conexión de la única empresa que ahora está habilitando nuevos servicios en su barrio, teniendo que afrontar un costo de instalación de $150000 simplemente porque Telecom abandonó a los usuarios.

«Con Telecom ya casi no hay esperanzas te diría. Nos fueron dando gigas en el celular en reemplazo durante un tiempo para que vayamos usando eso. Teníamos que llamar cada tres días. Llevamos un año llamando a un 0800 y siempre nos decían que estaban en proceso de migración hacia la nueva tecnología. Largas conversaciones para que nos resuelvan pero básicamente no hay muchas respuestas»

La damnificada remarcó que durante el año pasado juntaron más de 40 firmas pidiéndole a otra empresa que pueda brindarles el servicio y no consiguieron respuesta favorable,

«Hice una denuncia al Ente Nacional de Comunicaciones pero ni una respuesta obtuvimos de allí. Algunos vecinos están contratando Starlink, un servicio carísimo que afecta fuertemente a las economías hogareñas»

Starlink hoy cuesta $38000 mensuales para el servicio residencial lite y $56000 para el servicio Residencial común. A ello se le suma el costo del hardware que en el servicio estándar es de $499999 mientras que el servicio mini $211999, números muy superiores a los planes de las empresas con servicio vigente en Capilla del Monte.

Otra vecina, en este caso de B° La Banda, recordó que el 30 de octubre de 2023 hubo un siniestro en zona de Los Tres Puentes: se robaron cables de línea de Telecom. «Desde ese entonces estuvimos sin internet reclamándole a la empresa la restauración del servicio. Nos brindaron una solución agarrada con alambre: paquetes de datos que que se vencían cada 72hs. Y para volver a pedirlo había que bancarse todo el proceso de reclamo que a veces tardaba como una hora y cuando atendían teníamos que explicar desde cero la situación. Nos decían que en quince días seguramente habría una respuesta. Desde el mes pasado la empresa me avisó que no tenía planeado restaurar el servicio y que no nos iban a renovar más el paquete de datos. Que, en todo caso, si esperábamos quizá en en uno o dos años la empresa iba a hacer una inversión de instalación de fibra óptica»

Para los vecinos, el compromiso de la empresa es pésimo, incluso sin importarles clientes históricos que tienen y pagan lo que era la línea telefónica desde los inicios de la telefonía en el barrio.

«Somos clientes de este sistema de telefonía cuando empezó, allá por los años 80. La decisión unilateral de la empresa Personal Flow nos perjudica mucho. Señalan que iban a reemplazar por el sistema de fibra óptica pero luego nos dijeron que no hay planes de hacerlo. Como les pasó a otros vecinos, tuvimos algunos meses con una solución transitoria de brindarnos paquetes de gigas que debíamos renovar 72hs. El sistema era bastante engorroso y desgastante porque había que esperar mucho tiempo. Explicar todo. Pero a partir de octubre ya dejaron de brindar esa alternativa. Y nos quedamos sin servicio de Internet. Considero que es una situación de abuso de poder por parte de la empresa que tiene al frente a un cliente y la asimetría es muy grande. La conectividad que hoy se considera esencial para la vida diaria ya sea para realizar trámites, compras, pagos, etcétera para la comunica para el esparcimiento, etc. Desde entonces estamos obligados a buscar internet en otros lados, movilizándonos hacia alguna oficina para poder trabajar, enviar mails, comunicarnos».

En ese sentido, el vecino de Barrrio Balumba remarcó que consideran que en Capilla del Monte se debe seguir instalando fibra óptica.

«Supimos de otras localidades donde se están realizando los tendidos de fibra óptica aún en zona menos pobladas, como es el caso de Villa Giardino, donde la cooperativa hizo acuerdos con vecinos más alejados de la red principal a fin de poder brindarles el servicio. En ese sentido, consideramos que desde el Municipio se podrían buscar modos para interceder en la problemática»

A la situación de Arnet-Telecom se le suma el lento despliegue de fibra óptica en los barrios más alejados así como también la falta de avances de empresas que recibieron aprobación por parte del Concejo y del Municipio pero que no hicieron efectiva la presencia en la localidad. (Ver nota del 2022) (Ver nota del 2023)

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