Lecturas recomendadas

DÍAS ENTEROS EN LAS RAMAS: ¿¡Por qué no?!

Recomendaciones literarias de Ana Lidejover

¿¡Por qué no!? es un libro de Juan Santiago Bouchon -fundador del Museo Rocsen- y María Eugenia Bouchon, coautora.

quiero todo lo que guardan los espejos”. María Elena Walsh, La marcha de Osías.

Un acervo de la humanidad, un cofre del tesoro, una botella con un mensaje en el vasto mar de las sierras cordobesas: El Museo Polifacético Rocsen.

Don Juan Santiago Bouchon nació en Niza ,Francia en 1928, vivió la Segunda Guerra siendo muy joven y llegó a la Argentina en 1950. Al llegar estuvo unos años en Bs As pero luego se instaló en traslasierra, mas precisamente en Nono, donde en 1969 fundó el famoso Museo Polifacético Rocsen.

Reliquias del pasado remoto y no tanto, objetos de diferentes culturas, reproducciones de ambientes, curiosidades científicas, objetos maravillosos. Un espacio muy peculiar en el circuito turístico cordobés que, por su atmósfera fuera de tiempo y lugar despierta algo dormido dentro de sus visitantes: amor por la humanidad.

Rocsen (roca sagrada, en homenaje a una propiedad de su familia en algún lugar de Francia) es la obra de un místico, Juan Santiago Bouchon, hombre de fe que nos compartió su sueño. Su museo y su libro son su legado, su aporte para hacer del mundo un lugar mejor y para rescatar la alegría de vivir y de hacer el bien. El museo que alberga mas de 50.000 mil piezas no tiene una propuesta estricta de recorrido, pero quizá termine, no casualmente, en una sala que es la reproducción de una capilla, allí se puede descansar, y quizá empezar a procesar todo lo visto, frente al Cristo de las Sierras.

Salí del viaje dentro del museo con la pregunta por el creador de este lugar increíble y me llevé un libro escrito por él y su hija, un recorrido por su derrotero vital y el impulso de crear el museo.

El libro es de aventuras, de historia, de poesía, de antropología, de filosofía… para leerlo recomiendo buscar sombra cerca del río y dejarse llevar por las increíbles aventuras de Jean Jacques Bouchon y su intrépido sueño en las sierras.

Recuerdo que un día encontré en la calle un timbre de bicicleta, corriendo lo llevé a casa para mostrárselo a mi padre y con desmedida emoción lo puse al alcance de su vista diciéndole : “Papá no sabes la hermosa bicicleta que me voy a armar.”

«El entusiasmo de un niño, se asemeja de algún modo a la fe, y nunca hay que perderlo.”

Días enteros en las ramas es una selección literaria realizada por Ana Lidejover.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba