Derechos HumanosDestacados

Denuncian amenazas a unos de los imputados en la causa de los defensores ambientales

Este martes 22 de abril, a las 13:30, un comunero de la Comunidad Indígena Nueve Lunas fue amenazado en su casa, donde convive con sus hijxs menores de edad. Él es uno de lxs 6 defensores ambientales, elevados a juicio por la fiscal Paula Kelm y el juez Ramiro Núñez por reclamar ante el ex intendente de Cosquín, Gabriel Musso, por la firma del permiso de uso de suelo para la construcción de la Autovía de Punilla.

Marco D’ Angelo, otro de los defensores imputados y cuya causa también fue elevada a juicio, en comunicación con el comunero, Venús Awkan, y explicó que “irrumpieron en su domicilio en cuatro ocasiones y le sustrajeron, entre otros bienes, una computadora que contiene información clave para presentar en el juicio”. Según otro testigo, «le robaron hasta los saquitos de té».

A raíz del robo y las amenazas, se ha dirigido ayer a la Unidad Judicial Móvil de Capilla del Monte para hacer la denuncia y no se la tomaron. Hoy está nuevamente en la puerta de la Unidad Judicial de la localidad.

En este contexto, cargado de irregularidades en una causa que criminaliza a quienes defienden el ambiente, el comunero manifestó que teme por su vida y se siente desamparado ante el accionar de la Fiscalía.  

«Quiero que se haga justicia», dijo para CdM Noticias, y detalló que desde la mañana está esperando en la comisaría de Capilla del Monte para que le tomen la denuncia, sin embargo ya pasaron más de diez horas, y la espera es la única certeza.

Quienes fueron expuestos ante esta causa, saben que la ley no garantiza protección. Entienden que el comportamiento del poder político y judicial, ha sido feudal y no ven un Estado de plena garantía de derechos. El procedimiento irregular de la fiscal Kelm, la imparcialidad en las formas de investigar, se puso en evidencia cuando durante en el año 2023, desestimó las pruebas y testigos que los y las abogadas de los imputados presentaron ante la acusación.

En este marco grave de amenazas y persecución, convocan a una «tamboreada» frente a la Unidad Judicial para reclamar el acceso a la justicia.

Finalmente, solicitó que publique su número de contacto para la prensa (solo puede recibir llamadas). 3548466995

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba