Un observatorio de seguridad: nueva propuesta para monitorear las investigaciones
La propuesta fue presentada por el espacio político Vamos Capilla y plantea que ese espacio podría realizar el seguimiento y monitoreo de las denuncias recibidas por la comisaría para constatar los pasos hasta la investigación y resolución del hecho.
En el texto, Fumiato expresa que el creciente problema de la inseguridad nos tiene a las y los capillenses en alerta.
«Consideramos que la Policía debe tener la posibilidad de actuar gracias a un sistema judicial que permita efectuar mayor control sobre el delito. En este momento las denuncias no están llegando a completarse por un sistema ineficaz. La eficacia del trabajo policial debe ser nuestra prioridad. Entendemos que la cantidad de efectivos y patrulleros necesarios es una respuesta que viene en paralelo a que el sistema funcione.
Creemos también que la inseguridad es un termómetro de demanda de inclusión social. Debemos trabajar a largo plazo y generar iniciativas que proyecten una vida más digna para las y los jóvenes. En ese sentido buscamos organizar espacios de contención e inclusión en los barrios así como proyectos de cultura, educación y empleo de manera integradora, especialmente a través de estrategias de promoción de la economía social»
En Entre Mate y Mate conversamos con Federico Fumiato, concejal del bloque Vamos Capilla:
¿En qué consiste la propuesta?
– Seguimiento y Monitoreo de las denuncias recibidas por la comisaría para constatar los pasos hasta la investigación y resolución del hecho. Es decir, pedir a la comisaría que eleve el registro diario de denuncias a este órgano, que será encargado de: 1) llevar una estadística del delito en Capilla del Monte; 2) constatar que estas denuncias llegaron a la fiscalía y a los equipos de investigaciones; 3) constatar que luego se haga una investigación sobre los delitos que así lo requieran.
Mientras, podemos avanzar en:
– Gestión del espacio físico para instalar una Oficina del Departamento de Investigaciones de la Provincia, para que las denuncias lleguen directamente allí.
– Promoción de sistemas de alertas barriales que permitan a la seguridad ciudadana acudir más rápidamente.
– Gestión de espacios deportivos y culturales en los barrios para la integración social.
– Capacitación laboral para jóvenes con especial énfasis en la formación para la economía social y solidaria, acompañando con ferias de economía popular y emprendimientos productivos en los barrios.