Audiencia autovía: «Para los pueblos, la tierra no es objeto de posesión, constituye la base de su existencia”
Con las intervenciones del viernes 7 de mayo se llegó a 412 exposiciones, de las cuales 359 rechazan el EsIA y la obra (87,1%), y solamente 53 son a favor (12,9%), estos últimos mayoritariamente de funcionarios. Además, se vivió otro día de Audiencia Pública en las calles, de la mano de las asambleas que arman puntos digitales y de difusión.
Al cierre de la semana fue el turno de Capilla del Monte, donde la asamblea compartió con la gente toda la realidad de este ataque y la respuesta de las poblaciones. El jueves se montó un centro de información en la plaza san Martín, con acompañamiento de la Asociación Civil DeHuna, los Vecinos Autoconvocados de la Brigada del Monte y un grupo que trabaja el tema reciclado (Red Cyclo), músicos, muchas personas se acercaron, muchas no sabían nada del proyecto, constantemente se denuncia la falta de información por parte del gobierno.
El viernes se acompañó la Feria del Buen Vivir, un espacio de venta e intercambio de alimentos sanos y otras producciones, también estuvo presente el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias, quienes leyeron un documento apoyando la lucha en defensa de la madre tierra, junto a música y sonidos de la tierra, participación de vecines de otras localidades del valle, todas actividades que fueron muy agradecidas por la gente.
Lee el resumen de Unidos por el Monte
Las exposiciones que se vieron y escucharon este viernes siguieron manteniendo en alto la dignidad y la fortaleza de Punilla, denunciando las falencias del Estudio de Impacto Ambiental, la violación de leyes, la falta de representatividad de quienes nos gobiernan, exigiendo que se atiendan las verdaderas necesidades del Valle, desnudando la perversa realidad de este proyecto, que forma parte del Plan IIRSA, para el saqueo de nuestro territorio y nuestros bienes comunes. Como siempre, es muy difícil resumir lo dicho por la gente, los aportes son cuidados y valiosos, acá les ofrecemos apenas algunas muestras, mientras les invitamos a ver los videos que quedan cargados en internet, documentales de un pueblo movilizado en defensa de la vida.
Sergio Morel, historiador: “El genocidio cultural es un delito que figura en el derecho internacional, y el etnodesarrollo es un derecho inalienable de los grupos y de todos. ¡¡De todos!! Entendemos por etnodesarrollo a la ampliación y consolidación de los ámbitos de cultura propia, mediante el fortalecimiento de la capacidad autónoma de decisión de una sociedad culturalmente diferenciada, para guiar su propio desarrollo y el ejercicio de la autodeterminación.”
“Desde la invasión europea los pueblos de América han visto negada o distorsionada su historia, lo que ha llegado a significar la negación de su existencia.
Los pueblos, naciones y etnias de América, son titulares colectivos e individuales de todos sus derechos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales hoy amenazados, y siempre amenazados. Exijo el reconocimiento universal de estos derechos.
Para los pueblos, la tierra no es objeto de posesión, constituye la base de su existencia.”
Gabriel Correa, docente de San Roque, nos habló de la situación crítica que atraviesa la educación pública en nuestra provincia y específicamente en nuestro Valle, mostrando la transferencia de recursos hacia la educación privada en detrimento de la educación pública. “La construcción de la autovía de Punilla es el equivalente al presupuesto que se ejecutó de 2010 a 2020 en la construcción de nuevas aulas. Perdemos 40 años de inversión en una autovía que supuestamente traerá progreso, desarrollo y turismo.
En el presupuesto 2019, el dinero que destinó la provincia a la educación privada fue de 12 mil millones de pesos, mientras que en infraestructura y aulas para la educación pública, sólo 600 millones de pesos.” Además develó que en el Presupuesto 2021 para Obras Públicas, sólo el 2% se destina a hospitales mientras que para obras viales, el 42%.
Marcelo Peralta, cantautor de Punilla, nos regaló una hermosa copla y estas grandes palabras: “La democracia que tanta sangre nos costó conseguir está en emergencia, como está en emergencia nuestro ambiente, nuestra salud. Es necesario un cambio de paradigma, cuyos pilares son, poner el bien común sobre los bienes personales, lo ambiental sobre lo económico, cambiar la insensibilidad machista por la sensibilidad feminista.”
Sandra Lario, docente, compartió una frase de Paulo Freire: “La tierra que la gente ama, de la cual habla, a la que se refiere, tiene siempre un espacio, una calle, una esquina, un olor de tierra, un frío que corta, un calor que sofoca, un valor por el que se lucha, una caricia, una lengua que se habla con diferentes entonaciones.
La tierra por la que a veces se duerme mal, tierra distante por causa de la cual la gente se aflige, tiene que ver con el lugar de la gente, con las esquinas de las calles, con sus sueños.”
Otra poesía fuerte fue compartida por Leandro Fonrouge: Manejando a través del infierno, de Charles Bukowski
La gente está exhausta, infeliz y frustrada, la gente es
amarga y vengativa, la gente está engañada y temerosa,
la gente es iracunda y mediocre
y yo manejo entre ellos en la autopista y ellos
proyectan lo que les han dejado de sí mismos
en su manera de manejar.
Algunos más odiosos, algunos más disimulados
que otros.
A algunos no les gusta que los pasen, e intentan
evitar que otros lo hagan.
Algunos intentan bloquear los cambios de carril.
Algunos odian los autos más nuevos, más caros.
Otros en esos autos odian los autos más viejos.
La autopista es un circo de emociones
chiquitas y baratas, es
la humanidad en movimiento, la mayoría
viniendo de un lugar que odia
y yendo a otro lugar que odia todavía más.
Las autopistas nos enseñan en qué
nos hemos convertido y
muchos de los choques y muertes son la colisión
entre seres incompletos, entre vidas penosas
y dementes.
Cuando manejo por las autopistas veo el alma de
mi ciudad y es fea, fea, fea: los vivos han
estrangulado
su corazón.
Agustín Fontaine Castelló, comunicador: “Hoy, la pandemia nos ha demostrado que 1) vivir en las grandes ciudades es una pésima opción, por tanto, conectar con la gran ciudad no es el desafío, sino desconcentrar el hervidero de insalubridad que implica el “amuchamiento” y 2) que comer sano, respirar, cuidar el agua y el monte, y por tanto, cambiar el sistema de producción de alimentos es lo único que podrá evitar otro desastre mundial como el que hemos provocado.”
“El gobierno provincial nuevamente trabaja solo, esconde información y cuando la muestra nos pide confiar en una torta que no sabemos qué ingredientes tiene. Así, el gobierno elige seguir distante en el diseño del futuro del monte, de las y los ciudadanos, del agua para las comunidades. En fin, se distancia, otra vez, sí, otra vez, del amor. Y al distanciarse del amor, piensa en megaobras, lejos de la vida cotidiana de quienes vivimos en el Valle”