Con una innovadora propuesta, UNC y ADIUC renuevan equipamiento de docentes
- "estamos evitando el descarte masivo de dispositivos. Eso es muy importante para disminuir el impacto ambiental que genera la tecnología"
Bajo la consigna “mejorar las herramientas, para mejorar nuestro trabajo”, el programa de Renovación y Actualización de Máquinas (RAM) contempla el mejoramiento de cerca de 1.000 computadoras personales. Sin costo alguno para docentes, la propuesta fue elaborada por ADIUC y luego institucionalizada por la UNC.
Esta iniciativa no solo permite la mejora generalizada de herramientas de trabajo por un costo menor a la compra de equipos nuevos, sino que también plantea un vínculo más razonable y ecológico con las tecnologías informáticas. Si se complementa con espacios de formación y reflexión facilita el desarrollo de formas menos alienantes de incorporación de mediaciones digitales en entornos educativos y laborales
En diálogo con Entre Mate y Mate, Ana Laura Almada, Administradora de Sistemas e Integrante de Cooperativa Viarava – Capilla del Monte, se refirió a las características de este novedoso proyecto llevado adelante en Córdoba, para mejorar los dispositivos tecnológicos de docentes de la Universidad.
«Este programa logra que mejore la herramienta con las que el docente tiene que trabajar a diario, pero a la vez, lucha contra la obsolescencia programada, porque promueve la optimización de equipos, en vez de el reemplazo directo. Comprar memorias y discos es mucho más económico, pero además, el impacto ambiental es menor. Propone que se utilice un equipamiento que no necesariamente es obsoleto. Las computadoras con esta propuesta pueden tener muchas más prestaciones sin tener que reemplazar un equipo», expresó Almada a Entre Mate y Mate.
¿Qué logra el proyecto?
- AUMENTAR LA CANTIDAD DE RAM: Es decir, la Memoria Rápida donde corren los programas y se almacenan los datos temporales
- INSTALAR UN SSD: Un Disco de Estado Sólido (SSD) es donde residen los programas y los datos permanentes
«Desde el programa promueven la instalación de un sistema operativo libre porque consumen menos recursos que los sistemas privativos. Si a la optimización le agregan software libre, estoy muy segura que sería notable la diferencia en el rendimiento del equipo»
Los beneficios de tener un software libre
Por Ana Julieta De Pascuale
- Nuestros datos personales son confidenciales, esto dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
- El software de fuentes abiertas ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas, favoreciendo que siempre se pueda retomar el desarrollo y actualización de aplicaciones.
- Para todo el mundo es mucho más barato económicamente afrontar una instalación o actualización de estándares abiertos que privados ya que son completamente gratuitos. En relación al hardware, no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras.
- Las comunidades de software contribuyen a la formación de profesionales en tecnología y estimulan que cualquiera pueda beneficiarse de los avances y las innovaciones introducidas.
- Nos permite independencia tecnológica: no depender de las decisiones de los grandes fabricantes de software ofrece libertad a la administración ser ella quien decida, sin tener que someterse a las necesidades impuestas, para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades
- Al tener acceso al código fuente de los programas, permite la traducción de una aplicación a otros idiomas, respetando la diversidad cultural de cada territorio.
- Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
- El software libre nos permite conocer cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en este campo.
- Ahora que ya conocen los beneficios de la aplicación de un software libre, solo queda completar el formulario y traer tu máquina cuando nos comuniquemos con vos, para su reacondicionamiento.