Emilio Iosa: «Córdoba está viviendo el problema de salud ambiental más importante de su historia»
Qué riesgos representa para la salud, cuáles han sido las respuestas del Estado y por qué los especialistas exigen un estudio sistemático e independiente de las canillas cordobesas.
El médico sanitarista e impulsor de Córdoba Despierta se refirió a un nuevo estudio de contaminación del agua de la red de la ciudad de Córdoba, en el que se detectaron 17 veces más toxinas que las aceptables por la OMS para agua de bebida.
«Los ciudadanos y las ciudadanas nos damos cuenta de la importancia del agua recién cuando vemos la bajante pero además tenemos en Córdoba un deterioro en la calidad del agua que ya está en emergencia estructural. ¿Qué haremos si el río se sigue secando y en diciembre tenemos un hilo de agua?»
En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Iosa expresó la necesidad de organizarse en la comunidad para trascender la queja y quebrar el sistema bipartidista cordobés. Además, reclamó al Gobierno de la Provincia de Córdoba por no hacerse responsable del fracaso ambiental que vive la región.
«El gobierno utiliza sistemáticamente un manual de excusas para mostrar resultados ambientales. Centraliza los éxitos y socializa los fracasos. Todas las cuestiones que no puede manejar se la tira a los intendentes. Y la verdad es que hace 24 años que gobiernan la provincia y se excusan responsabilizando a las comunas e intendentes de los fracasos de su gestión. Ellos pueden reacomodar las normas para hacer un manejo más efectivo de la problemática hídrica»
El médico sanitarista e impulsor de Carlos Paz despierta trabaja también para Punilla Despierta y ahora Córdoba Despierta busca transformar también la problemática del sur por las fumigaciones.
«Quienes estamos tratando de abrir espacios nuevos en política venimos del hartazgo de la queja, de la frustración y la desesperanza. Creo que tenemos que aunar fuerzas, generar diálogo y trascender el bipartidismo que desde hace años tapa la realidad de Córdoba.
La principal causa es la falta de servicios de saneamiento en toda la cuenca. Más allá de que ahora el Gobierno anuncia con bombos y platillos el comienzo de la obra de cloacas, durante los últimos 40 años, no ha habido una priorización de los servicios de saneamiento en los lagos San Roque y Los Molinos, los dos lagos principales que proveen agua a la ciudad más grande de la provincia, Córdoba capital”, sostuvo el médico sanitarista.
Este silencio impacta en la salud de las personas que, desconociendo la toxicidad del contacto con las cianobacterias, ingresan al agua con fines recreativos y toman contacto a través de la piel y mucosas.