DestacadosEconomíaEn la región

Proyecto Carayá «Nunca nos pasó de no poder comprar comida para los animales»

Más de 200 monitos, pumas y zorros rescatados dependen para su subsistencia del apoyo que reciba "Proyecto Carayá", que ha visto disminuir sus ingresos y no puede alimentarlos.

El Proyecto Carayá, un refugio dedicado al rescate, rehabilitación y conservación de primates y pumas en Córdoba, enfrenta una situación crítica. “Nunca nos pasó de no poder comprar comida para los animales“ afirma Alejandra Juárez, directora general de la ONG, en una conmovedora publicación en Facebook.

En diálogo con CDM Noticias Radio, Alejandra Juárez remarcó que el proyecto tiene más de 30 años, siempre se autofinanció solo, con el ingreso de público, con algunos pocos donantes, con algunos voluntarios extranjeros.

«Realmente en estos últimos tres meses vinimos en decadencia, que hay mucha cantidad de animales, uno de los centros que más animales tienen, entonces se nos hizo muy complicado y digo la verdad, no entendí por qué nos pasó esto, cuando en más de 30 años nunca nos pasó, ni siquiera en una época de pandemia, Y bueno, mucha gente nos ayudó, empezó a donar, la semana pasada pudimos subsanar el problema, esta semana estamos viendo cómo subsanarlo. El gobierno también se puso en comunicación, ya habían pensado ellos en ayudar a todos, con un poquito ayudar a todos los centros de Córdoba, se nos pusieron malas pilas con la situación nuestra de emergencia, porque como te decía recién, hay muchos animales, hay más de 222 monos, hay 22 pumas. Hay otros animales de menor porte, por decir así, pero bueno, son animales que en realidad están acá, no porque nosotros nos gusta tener animales, o sea, a ver, sí nos gustan los animales, pero no por causa que son nuestras, sino por causa de gente que los tuvo como mascotas, el tema de las trilladoras, las consecuencias de las trilladoras de los cultivos, que todavía no se toman medidas para evitar la pérdida de los bebés. Nosotros nos hacemos cargo y lo vamos a seguir haciendo, por supuesto, pero bueno, fue una situación muy conflictiva. La verdad que yo para haber sacado esas publicaciones que realmente me encontraba entre la espalda y la pared.

En el cuadro general de restricciones que enfrenta el país, en apenas tres meses, el refugio vio caer sus ingresos hasta niveles desconocidos. “Nuestro centro se autofinanció estos últimos años con las visitas no invasivas del público, con donantes y con voluntarios extranjeros. Nunca nos pasó esto de no poder comprar comida, ni siquiera en pandemia”, relata Juárez en la publicación.

Con información de Cba24n

“Nunca nos sobró el dinero pero tampoco había lujos, los proveedores siempre cobraban, pero desde hace ya dos semanas la situación fue empeorando hasta que pedí ayuda”.

Aunque parezca innecesario recordarlo, Juárez precisa de modo dramático el particular contexto de la Fundación: “Esto no es una «actividad» que puedo decir: ‘nos fundimos’ y cierro las puertas, es no tener salida”.

Lo cierto es que hoy tienen varias iniciativas en marcha, pero la solidaridad inmediata es lo que ha permitido pasar los momentos críticos de las últimas semanas.

“Hoy puedo decir que gracias a las donaciones los animales comieron. AGRADEZCO DE CORAZÓN A LA GENTE QUE NOS DONÓ, LO QUE NOS AYUDÓ A COMPRAR PARA ESTA SEMANA QUE  PASÓ LOS ALIMENTOS”

¿Y cuál es la población que sostiene esta fundación? Es difícil imaginarse que, sostenidas por el esfuerzo de un grupo de personas, una madre y sus hijas, estén siendo protegidos 180 monos carayás y 42 monos capuchinos, en total 222 primates; a los que deben sumarse 22 pumas, 4 zorros y 3 gatos del monte.

La publicación no se olvida de agradecer a quienes colaboran en el esfuerzo, pero no queda más remedio que pensar en que los animalitos seguirán necesitando ayuda. Cuenta Alejandra que “desde el gobierno provincial y el Bioparque de Córdoba, están viendo la manera de ayudarnos”, pero por supuesto, este tipo de iniciativas lleva tiempo, esfuerzo, coordinación y, naturalmente, burocracia.

¿Cómo comerán los animales la semana próxima?. Alejandra dice sentirse “caradura” por el “magazo”. Tal vez quienes lean y difundan el pedido de auxilio sientan otra cosa y les parezca que vale la pena colaborar.

Así que, los datos para sumar aportes son estos:

  • Para donaciones con tarjeta de crédito o débito:  https://bit.ly/DonaCaraya 
    Cuenta Bancaria.         CBU: 0720242320000000495518
    Titular: Asoc.lacons.prot.ymej.dezoo
    Banco: Santander Rio
  • Cuenta Mercado Pago       CVU: 0000003100057911115596 
  • Mail: Info@proyectocaraya.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba