DestacadosEn la región

Cruz del Eje será la sede del 41 Congreso de trabajadores y trabajadoras de prensa

Este viernes 4 y sábado 5 de octubre, se llevará a cabo el Congreso del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la provincia Córdoba (CISPREN). La apertura será en la centenaria imprenta del periódico “La Idea”, de Cruz del Eje. Con el impulso de profundizar la organización en un contexto de crisis, este fin de semana comunicadores de toda la provincia se reunirán para debatir, reflexionar y accionar desde el sector de la prensa.

En un fuerte contexto de crisis y ajuste económico, el sector de la comunicación, según el Cispren, ha perdido un 80% del poder adquisitivo en 8 meses. Ante el desfinanciamiento de los medios cooperativos, autogestivos y comunitarios, el vaciamiento a los medios públicos -Télam, TV Pública, Radio Nacional y los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba-, “tenemos la obligación de analizar, debatir y tener plena conciencia de cuál es la función social en un contexto tan delicado de la provincia”, dice Mariana Mandakovik, Secretaria General del Cispren.

La emergencia de la acción colectiva, es uno de los ejes que tendrá este Congreso. “Justo tenemos una delegación que se va construyendo en Cruz del Eje, vienen recorriendo la región y por eso decidimos hacer nuestro Congreso ahí. Se da en el medio de los incendios y también nos parece que es un buen motivo para discutirnos”.

Virginia Artaza, es la delegada de la departamental del Cispren Cruz del Eje, y cuenta que el año pasado en el Congreso realizado en Río Cuarto, se definió hacerlo en La Idea para acercar las problemáticas y necesidades que hay del sector en esta región: “somos muchos que todavía no nos reconocemos, con más o menos herramientas y formación, hay personas que se dedican hace muchos años de manera autogestiva”, dice Virginia.

Don Castro, el linotipista de La Idea.

Llevar un poco esa identidad de la región del noroeste cordobés es también la propuesta de este 41 Congreso que contará con alrededor de 100 participantes. “Entender las problemáticas de los autogestivos acá, su manera de subsistir con este oficio, que no tiene las mismas particularidades que en la capital”, expresa Virginia y agrega como hoy el sindicato cuenta con casi un 60% de afiliados autogestivos.

Mientras desde el gobierno se maneja la comunicación a través de redes y plataformas, “los dictámenes de los algoritmos”, manifiesta Mariana, dejan sin sustancia debates más profundos. “Decimos que estamos en medio de una tormenta perfecta”, y hace referencia al vaciamiento de los medios públicos y el desfinanciamiento de los medios autogestivos, con una mala distribución de la pauta y el no reconocimiento a producir información de calidad.

En un escenario de desinformación maquetado desde las redes y los grandes centros urbanos, al enfoque centralizado  de los medios masivos de comunicación, “lo leemos como la falta de federalismo que necesitamos”, explica Mariana. “Eso también tiene que ver con nuestras provincias y el fortalecer los sindicatos y organizaciones de base”.

Desde el Cispren la construcción desde los territorios es un eje que orienta su política de trabajo colectivo. “El federalismo también se pregona desde los territorios”. Este año toca Cruz del Eje, otros fueron en Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, y Traslasierra: “Es parte del compromiso que tenemos para salir de la capital”.

Las experiencias que crecen

La departamental de Cruz del Eje cuanta con más de 40 afiliados y afiliadas. Un trabajo que vienen haciendo comunicadoras del noroeste es llegar a otros rincones del territorio del norte cordobés, conectarse con trabajadores de prensa que hay en cada espacio donde funcione desde una radio autogestiva hasta el oficio de la comunicación en el marco de las comunas y los municipios.

Hacerlo en La Idea, es otro pilar importante, “un periódico que está en una transformación, que junto con Don Castro -su linotipista- y la Asociación de Amigos de La Idea, el medio ha tenido su organización y reconocimiento, al dar a conocer la historia de este periódico, como una trinchera para proyectar un lugar que concentre a las personas que son afines a los proyectos colectivos”, -dice Virginia- y piensa tanto a este periódico como a la Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, a partir de una comunicación enfocada en la comunidad, “desde lo comunitario, prevaleciendo los testimonios de los vecinos y los barrios”.

El valor que tiene este Congreso en La Idea, también es fundamental para seguir empujando este proyecto hacia adelante. La precarización y la flexibilización laboral que existe en la actividad, ha hecho que muchas veces no se valore la posibilidad de una salida colectiva, agrega Mariana mientras enumera las experiencias positivas como la reincorporación del periodista L16 radio Río Cuarto, después de un año de lucha, con la organización sindical apoyándolo; o las políticas públicas logradas en ese plan de fortalecimiento de medios autogestivos de la provincia.

“Me parece que la mesa sindical de las comunicaciones permite hablar y abrirnos con otros gremios. Es de a poquito ir construyendo ese poder popular para dar vuelta esto. Nadie se salva solo, menos en un contexto como el que estamos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba