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Un hito para la movilidad punillense: habilitan 17 km de autovía

Se trata de un nuevo tramo que permite circular hacia o desde Córdoba sin pasar por uno de los cuellos de botella del tránsito: Santa María y Bialet. Organizaciones ambientales y científicas piden que se realicen tareas para mitigar el impacto de esta obra en territorios protegidos.

Si bien se rumoreaba que sería cerca del primer aniversario de la gestión de Martín Llaryora, ayer se dio a conocer la noticia que desde este lunes 25 de noviembre queda habilitado para su circulación el tramo Bialet-Molinari.

La construcción de una solución al tránsito en Punilla era una tarea pendiente debido a que con el aumento poblacional por muchos años no se plantearon alternativas tales como doble vía para el sobrepaso. La primera propuesta provincial había sido una traza que iba por la parte alta de la ladera de sierras chicas. Finalmente ese proyecto se quitó y se planteó la alternativa actual, es decir, por el oeste.

Para quienes circulan desde Capilla del Monte a Córdoba o viceversa, la autovía permitirá ahorrar tiempo, esquivando Cosquín, Santa María y Bialet Massé.

El proyecto fue muy resistido por organizaciones ambientales por afectar fuertemente monte nativo. Hoy solicitan que se garanticen cuidados posteriores y planes de remediación por el daño ambiental provocado por el movimiento de suelo.

La etapa que se habilita es de 16,7 kilómetros, que sumados a los 5,1 ya inaugurados totalizan un corredor de cuatro carriles 21,8 kilómetros. La autovía a cargo de Caminos de las Sierras tiene un peaje ubicado cerca del distribuidor de Santa María de Punilla, con un valor de $1500.

Desde la organización -Pan y Caramelo-, ex brigada Territorial Yuspe aseguran que este proyecto de integración está orientado en beneficiar a determinados sectores de la sociedad, generando un impacto negativo en la vida de las comunidades locales y los ecosistemas naturales. Hoy, la autovía sigue perpetuando la  destrucción de todo tipo de vida a su paso:  “en plena ilegalidad y amparada por un sistema de justicia corrupta”

Foto: Unidxs por el Monte

La obra incluye un puente de 210 metros sobre el Río Yuspe y no solo generó una importante cantidad de empleo durante su construcción, sino que será un motor de desarrollo a futuro, eliminando obstáculos para la circulación en el Valle de Punilla y mejorando la conexión directa con el norte de la región.

La autovía fue parcialmente financiada con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con una inversión total de 130 millones de dólares. Se estima que por esta vía circularán anualmente alrededor de 3,3 millones de vehículos.

¿Qué onda con los estudios de impacto ambiental para la Autovía Punilla?

Gilda Collo, investigadora del Conicet y Hernán Uanini, integrante de la Asamblea Punilla Sur y del programa radial La semilla analizaron qué pasó en los últimos cinco años con los estudios de impacto ambiental para el proyecto Autovía Alternativa Ruta 38 (Valle de Punilla, Córdoba, Argentina)

Gilda Collo, investigadora del Conicet y Hernán Uanini, integrante de la Asamblea Punilla Sur y del programa radial La semilla analizaron qué pasó en los últimos cinco años con los estudios de impacto ambiental para el proyecto Autovía Alternativa Ruta 38 (Valle de Punilla, Córdoba, Argentina)

Por medio de un trabajo publicado en la revista Intersticios (Universidad Nacional de Córdoba) los autores discuten el paradigma hegemónico de comprensión de la tierra/naturaleza (extrativista-capitalista-cientificista-colonial-patriarcal-racial) y valoran las concepciones alternativas entendidas como naturalezas relacionales.

El texto se titula Hacia una territorialización de las evaluaciones de impacto ambiental: el caso del proyecto de Autovía Alternativa Ruta 38 (Valle de Punilla, Córdoba, Argentina). Recoge algunos de los aportes que desde las luchas en Punilla y otros espacios de lucha y re-existencia que se vienen construyendo en el Valle y llama a reflexionar sobre el rol que la academia desempeña en su generación, reproducción y fortalecimiento

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