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Las irregularidades presentes en la obra de la Autovía de Punilla

El pasado viernes 27 de octubre salió un decreto en el expediente del amparo por la Autovía en respuesta a una nueva presentación, en la que se hace saber a la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de la Ciudad de Córdoba de la apertura de un camino no autorizado en la ribera del Río Yuspe y de las explosiones en Santa María, en especial lo ocurrido el 26/09/2023. El decreto corre vista a la provincia y ordena informar las medidas de seguridad tomadas y remitir un cronograma de las detonaciones a realizar a partir del día de la fecha 26/10/2023. En paralelo la provincia apeló la decisión de que la Cámara Contencioso permita a las Comunidades ingresar al expediente, y se armó un cuerpo de copias para tramitar el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por Radio Panamericana

Los puntos graves en la ejecución de la Autovía fueron anticipadas de manera precautoria. Todo lo que se señalaba que iba a suceder, está sucediendo. La jueza María Inés Ortiz de Gallardo no se pronuncia al respecto. Al respecto existen varios puntos a destacar.

La presentación realizad por la doctora Marcela Fernández se enfoca en tres puntos principales. Primer punto: Cambio de traza ilegal señalado en el amparo ambiental. La traza no se puede modificar. En primer lugar cambios de traza que estaban inhabilitados por la propia licencia y por la Ley de Ambiente, una vez otorgada la licencia ambiental, por ley no se debe cambiar la traza ni modificar el proyecto original, y en caso que eso sucediera la licencia ambiental se torna nula. En este caso hubo cambio de traza en Santa María, Bialet Massé y San Roque.

Segundo punto: Apertura de calles en la zona de reserva del Río Yuspe. Con maquinaria de la Autovía, para beneficios de particulares, sin autorización de ninguna naturaleza, sin Estudio de Impacto Ambiental.

El tercer punto tiene que ver con las detonaciones que no cesan, que continúan todavía en la zona de Cosquín, en Santa María, en Bialet Massé. Detonaciones por las que no informan a la población, detonaciones de magnitud a metros de las viviendas, afectando a personas con discapacidad, a personas mayores, destruyendo las viviendas que presentan rajaduras, alterando la paz del lugar.

Frente a este punto la Cámara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación le obliga a Caminos de las Sierras a presentar un cronograma de detonaciones con la información de detonación de las mismas, informando el lugar y la hora.

Ante todo esto la Cámara Contencioso debe garantizar que se cumpla, de lo contrario todas estas resoluciones caen en un saco roto.

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