Capilla del MonteDeportesDestacados

La segunda edición del Desafío Uritorco dejó una gran huella

La segunda edición de la carrera de Mountain Bike que recorre las localidades de Capilla del Monte, San Marcos Sierras y Charbonier tuvo como ganador a Gabriel Facchín en la general de varones; Mariela Brizuela en la de mujeres; y en las promocionales Juan Diego Guidichi y Adriana del Viso se adjudicaron la victoria.

El Desafío Uritorco es un evento joven y muy prometedor, con devoción por aprender y atraer. Para el evento vinieron competidores locales y de varios puntos del valle de Punilla, de la provincia e incluso de otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja, Capital Federal, entre otros; que llegaron a sumar ciento ochenta personas aproximadamente, haciendo de esto una convocatoria sobresaliente.

Los competidores deseandose suerte antes de la carrera. Foto: Nehuén Camargo

La competencia exigía bastante por las condiciones de los caminos y las trepadas en la vuelta de San Marcos a Charbonier, como bien explicaron sus organizadores. Pero nadie se esperó un ingrediente que puso más complicada la carrera, el viento sur y las nubes que estuvieron desde la mañana hacía que los ciclistas se frotaran las manos y dieran varias vueltas por el predio Gabriel Suárez para poder entrar en calor tras esa temperatura en el aire digna del mes de julio.

A eso de las 11:15 se hizo la largada simbólica para pasar por el centro de la localidad capillense y de ahí de vuelta a la calle Pueyrredón para la largada oficial. La tensión en el aire se tornaba en los competidores Matias Maggiora de Tres Arroyos (Élite), Jorge Mathieu de Esperanza (Masters A1) y el vigente campeón, Gabriel Facchín de Córdoba (Masters A2) que no solo querían vencer su tiempo del año anterior sino también ser el nuevo ganador del evento.

Hubieron varias largadas para las distintas categorías pero la que se destacó fue la antepenúltima, que juntaba a las categorías de varones mayores (Masters D2) con las mujeres, la cual el corredor local, Carlos de Nicolai (n° 752) se le cortó la cadena y se cayó provocando que el atropello y posterior caída de la jesusmariense Celia Torres (n°42), aunque por fortuna para ambos, pudieron seguir en carrera y pudieron llegar al final y subirse al podio de sus respectivas categorías.

 

La caída en la antepenúltima largada. Foto: NC

Los primeros en llegaron a la línea de meta fueron los promocionales (grupo que solo hacía el Perilago del Dique el Cajón), y para sorpresa de propios y ajenos el villamariense de 14 años, que integra el Capilla Team, Juan Diego Giudichi (n°862), llegó por delante de todos con 51 minutos y 47 segundos de recorrido siendo ésta su primera carrera oficial. El podio lo cerraron el cordobés Sergio Godoy (n°866), el capillense Sacha Guzzetti (n°869), el coscoino Lucas Sebastian Pérez (n°876) y giardinense Manuel Guardia (n°874). El representante del Capilla Team mencionó que fue una carrera muy tranquila, que tomó los caminos correctos, el frío no lo molesto y que la gente lo recibió muy bien. Hablamos con el campeón y su capitan acerca de sus sensaciones y proyección:

Giudici al llegar al final de la competencia. Foto: NC

En hora de competencia, Adriana del Viso (n°806) de Pilar se llevó la promocional en mujeres, Iara Estevez (n°803) de La Cumbre fue segunda a 6 minutos, tercera la capillense María Ayala (n°805) a 8 minutos y en un cierre de fotografía la cordobesa Agostina Ferrarese (n°808) superó por seis segundos a la capillense Mikaela Garelli (n°804) por el cuarto y quinto lugar del podio.

En la mayor de varones Gabriel Facchín (n°359) se consagró bicampeón tras superar su récord personal, con una hora, cincuenta y tres minutos y cinco segundos. El cordobés llegó exhausto tras la exigencia y comentó tras recuperar aires que fue más duro que el Desafío de Río Pinto.

Podio Masters A2. Foto: NC

En el podio general Facchín fue acompañado por Maggiora (n°252) (ganador en Élite) en el segundo puesto, Mathieu (n°281) (ganador A1) tercero, Mariano Monasterolo (n°358) de San Francisco (segundo A2) cuarto y Guillermo Teibo (n°361) de Carlos Paz (tercero A2) quinto.

En la general de mujeres, Mariela Brizuela (n°81) logró hacerse con la victoria tras superar a Alejandra Panica (n°82) de Huerta Grande y Cecilia Giorda (n°45) de San Francisco; con un tiempo de dos horas, veintitres minutos y treinta y cuatro segundos. Cerrando el podio se ubicaron Celia Torres (la que se cayó en la largada) y Carol Martínez (n°87) de La Cumbre que sacó del podio a Eleonora Sanchez de Villa Giardino.

Podio Mujeres A. Foto: NC

Para ver todos los resultados finales puedes entrar acá.

En el cierre de la competencia, las nubes que habían sido molestia durante la competencia se habían ido y los concursantes pudieron estirarse y recibir los trofeos correspondientes a sus categoría y luego degustar de las comidas que había en los puestos gastronómicos del predio Suárez.

Hay buenas sensaciones y augurios de esta edición, a pesar de las condiciones climatológicas y las dificultades deportivas, el nivel logístico y de organización estuvieron a la altura para que esta carrera empiece a ser reconocida en el ámbito nacional del ciclismo de montaña.

Un hombre sin barreras

Francisco Barreras, ciclista de 72 años, fue uno de los últimos en llegar pero también uno de los más aplaudidos. El corredor de Villa Mercedes, San Luis puso toda su garra y experiencia para cumplir con los 54 kilómetros de carrera y ser el hombre con mayor edad en toda la grilla en hacer semejante hazaña.

Barrera pudo terminar la competencia tras 3h, 54m, 58s. y fue reconocido por toda la organización y corredores. Foto: NC

Conversamos con él acerca de sus emociones tras haber llegado a la meta y haber sido tercero en su categoría (D2) y ser reconocido aparte por la organización y a que puede llegar la competencia en un futuro. «He venido a toda la zona, a Río Pinto, a las Altas Cumbres pero esta ha sido la más exigente» mencionó el competidor y agregó «Los caminos son espectaculares, la organización 10 puntos, perfecto, solo lo que hay que hacer felicitarlo, pero lo más complicado que tuvimos hoy fue un descenso y un ascenso muy técnico donde el cual todos los competidores se tuvieron que bajar, eso es para revisar pero lo demás todo muy bien», sentenció y concluyo mencionando que nunca lo habían ovacionado al finalizar una competencia, lo cual lo emocionó y espera, como muchos volver para la tercera edición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba