Capilla del MonteDestacados
Tendencia

Las dudas que generó la concesión de El Zapato

Finalmente pasó a comisión el proyecto que buscaba concesionar a la Fundación UPIS. La necesidad de clarificar el cumplimiento de los plazos y la inversión que tendría que hacer el Municipio abrió el debate entre las y los Concejales de Capilla del Monte

El pasado jueves en el Concejo Deliberante comenzó el tratamiento de la concesión directa de Paseo El Zapato, un espacio turístico típico de Capilla del Monte que está abandonado desde hace más de 6 años, con la salvedad de un verano que fue gestionado por el espacio vecinal de El Zapato.

Si bien en líneas generales tuvo una mirada positiva por parte de las y los concejales se planteó la necesidad de revisar algunos puntos que no quedaban claros. El mayor debate se dio en torno a los términos y condiciones de la concesión directa que, conforme a lo que dice la regulación, debe cumplir con el pliego presentado anteriormente, es decir, el pliego que quedó vacante en 2021.

El anuncio ya había tenido su vista previa en la jornada de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante donde Fabricio Díaz, intendente de la localidad, había señalado que estaban pensando una propuesta público-privada con una fundación. Desde entonces no hubo novedades hasta que el pasado martes 27 de junio llegó el orden del día.

A diferencia de otras instancias, en esta oportunidad aparece un anexo que haría las veces de compromiso del municipio para reparar y adecuar el lugar, a fin de dejarle la explotación comercial a la fundación UPIS.

Escuchá el debate en el Concejo Deliberante

Entre la información incompleta, se encontraba la necesidad de saber cuáles son los tiempos de las etapas de ejecución del proyecto, la penalidad que implicaría el incumplimiento, la necesidad de fijar un domicilio local, la garantía que puede brindar la fundación, entre otros.

Lo que se pudo conocer fue que el día 22 de febrero, por mesa de entrada, ingresó a la Municipalidad una nota dirigida a Díaz en la que la Fundación UPIS se propone «recuperar la relevancia de un punto característico de Capilla del Monte» El escrito da cuenta de conversaciones previas que habían tenido integrantes de la fundación con integrantes del Ejecutivo.

En la carta señalan que entienden que están en condiciones de hacerse cargo y operar la infraestructura instalada a cambio de la posibilidad de explotar comercialmente servicios de gastronomía, estacionamiento, merchandisign, eventos, astroturismo, y otras. Explican que la mayoría de las tareas las realizarán personas con discapacidad bajo la supervisión de la fundación y con contratos laborales acordes a cada función.

La propuesta de concesión se basa en cuatro etapas y da por hecho que el municipio tendría que reparar y mejorar el predio bajo el siguiente procedimiento:

La primera etapa implicaría que el municipio haga el cercado perimetral, la restauración del ingreso, la restauración del salón principal, los baños adaptados, la limpieza del predio y la limpieza de las piedras.

En la segunda etapa el municipio debería realizar un ingreso accesible al peñon del Zapato, rampa de baldosas texturadas para ciegos, cartelería Braile, carterlería con pictogramas, baños públicos del fondo, ventanilla de informes adaptada.

En la tercera etapa correspondería al Municipio la restauración del salón del parador, el cerramiento de vidrio, cocina, baños adaptados, rampas.

En la cuarta etapa aparece la restauración de la alfombra mágica por parte de la Fundación.

Otro de los puntos que generó debate fue el pedido de modificación de la ordenanza que dispone que el dinero que se recauda del estacionamiento sea para el Hospital. En caso de aceptarse la propuesta dejaría de ser para el Hospital y pasaría a ser para la fundación.

Uno de lo puntos que generó mayor discusión en el recinto fue la constatación de que el referente del cuerpo legislativo no había enviado a la Agencia Córdoba Cultura el pedido de un equipo de investigación que permita evaluar la importancia arqueológica del sector. La decisión se había tomado en noviembre de 2022 y al día de la sesión no había sido elevada a la Agencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba