Derechos HumanosDestacados

Profundo dolor en Córdoba por el fallecimiento de Sonia Torres

"Si no tenemos memoria se van a volver a repetir los errores que cometimos" señalaba Sonia Torres, quien siempre remarcó que la búsqueda de los nietos se realizaba desde un profundo amor.

Sonia Torres tenía 94 años e inició la búsqueda de su hija Silvina Parodi de Orozco cuando esta desapareció a manos del terrorismo de Estado en la década del ’70.

Despedimos con profundo dolor a la Abuela que nos hizo creer que sería eternamente joven Así te recordaremos. Hasta la victoria siempre querida Sonia, tu legado será imborrable. La Abuela Sonia será velada mañana sábado 21 de octubre, de 10 a 22 en su casa. Manuel de Falla 7384

Desde Cooperativa Viarava en 2022 conversamos con Sonia Torres en Huella y Memoria, una propuesta radial para introducirse en la historia de la Red por el derechos a la identidad.

Algunas palabras de Sonia

¿Por qué soy abuela? Porque en la época del terrorismo de estado secuestraron a una cantidad de gente, también secuestraron a nuestras hijas embarazadas. Parieron en los campos de concentración y les robaron sus nietos a los cuales le cambiaron su identidad y los anotaron como propio. Yo tenía una hija que y la tengo porque siempre la llevo conmigo. Silvina estaba casa con Daniel Orozco y hacía el último curso de Manuel Belgrano. Ya se había recibido. Era el año setenta y seis. Eh se había inscrito en la facultad y había rendido una materia y había sacado ocho. Era buena alumna, era campeona argentina de natación, siempre le gustó leer, este y vivir para los demás.

Yo tengo en el vídeo una foto grande de Silvina cada día que entro, la saludo y le digo ya falta menos, ya la vamos a encontrar. El hijo de ella, mi nieto. Porque hemos puesto mucho empeño. Cristina, tú el hijo, el catorce de de junio setenta y seis y Alincito eh las monjas del del buen pastor lo entregaron a una familia que nunca nos quisieron decir este a qué familia le entregaron. Ninguna madre imaginó que que iba a pasar lo que nunca imaginamos que la la figura del desaparecido iba a ser una constante en en la Argentina. Duró del setenta y seis o setenta y cinco al ochenta y tres y y dejó una cantidad de niños niños desaparecidos, cincuenta y cinco mujeres que fueron muertas con su bebé en en el vientre y y treinta mil desaparecidos. Cuando una madre la separan de los hijos ¿Qué qué tiene que hacer? Buscarlos hasta encontrarlos. Yo creo que eso es algo innato. Si acá pasó esa terrible muestra de horror que fue la desaparición de personas. No nos queda nada más que seguir luchando hasta el día de hoy y tenemos que encontrar todos los nietos que que no han recobrado su identidad.

Nosotras buscamos ayudar en la búsqueda, desde el amor. Siempre trabajamos desde el amor. Nunca hemos querido vengarnos

Cada vez que encontramos un nieto es como si encontráramos el nuestro. La identidad es una palabra maravillosa, es una palabra profunda y es con la que nos iniciamos abuelas de Plaza de Mayo. Y con nos redescubrimos para poder encontrar nuestros nietos y con la fuerza que nos da la dignidad y la justicia este devolverle su identidad.

Hay que tener siempre presente que que si no que si no tenemos memoria se se va a volver a repetir los errores que cometimos nosotros vivimos aferrados a la a la identidad a la memoria porque eh porque seguimos este buscando y seguimos aferrados a la memoria porque vamos a dignificar nuestra vida y la vida de los que ya no están. Quinientos niños robados, treinta mil jóvenes desaparecidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba