Destacados

Causa Cecilia Basaldúa: se ofrece recompensa a quienes puedan brindar datos

Mediante el decreto 897/2023, la provincia de Córdoba dispuso el otorgamiento de una recompensa de 2 millones de pesos para aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales y/o judiciales, fidedignos que ayuden a esclarecer el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa.

Las personas que puedan suministrar datos deben contactarse a los siguientes teléfonos: 351-4287178// 0800-4440012//Abogada Daniela Pavón: 351-664-0454

Cecilia Gisela Basaldúa fue encontrada sin vida el 25 de abril del año 2020, en las cercanías del basural de Capilla del Monte. Cecilia, viajera y artesana de 36 años, había llegado a Capilla para escribir su libro de viajes. El 5 de abril del 2020, perdió el contacto con su familia y afectos coincidiendo con el principio de la cuarentena. Las movilizaciones exigiendo su búsqueda y aparición con vida, primero, y justicia, después, se llevaron adelante pese al contexto de pandemia, y su desaparición conmovió al país.

Durante el año 2022, se llevó a cabo el juicio contra Lucas Bustos, único imputado por la Fiscalía de Cosquín, a cargo de la fiscal Paula Kelm, sin pruebas. Durante el juicio se fueron poniendo en evidencia las incongruencias en los testimonios y la falta de pruebas contra el imputado, quien estuvo más de dos años preso en la cárcel de Cruz del Eje. A su vez, el proceso del debate oral, fue el resultado de una investigación con una falta total de perspectiva de género donde Cecilia fue revictimizada una y otra vez.  El 1 de julio del mismo año, un jurado popular y los dos jueces técnicos de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Villa Dolores, reunidos en los Tribunales de Cruz del Eje, declararon la inocencia de Lucas Bustos, y se designó una nueva Fiscalía para iniciar otra investigación.

Hoy la nueva investigación está en la Fiscalía de Cruz del Eje, a cargo del fiscal Barrera. En esta nueva etapa para llegar a la verdad, la familia pide colaboración para poder esclarecer lo ocurrido.

“Mi mensaje es para que la gente no se calle”, dijo Susana Reyes, la mamá de Cecilia, y pidió solidaridad a quienes puedan aportar algún dato sobre el femicidio de Cecilia, a pesar de haberlos hecho perder tanto tiempo, la investigación se encaminó nuevamente en una posibilidad para llegar a los culpables.

“Vamos a brindar la mayor seguridad posible a cada una de las personas que puedan acercar su testimonio. Sabemos que mucha gente ha tenido miedo, esta es la oportunidad para que se haga justicia, hemos luchado para esto”, expresó la abogada Pavón y pidió que sigan acompañando a la familia para encontrar verdad y justicia por el crimen de Cecilia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba