Capilla del MontePolítica

Cierra la semana y continúa el conflicto salarial en el municipio

La jornada de ayer cerró con la presencia de delegados en el Concejo Deliberante y con cinco posibles propuestas salariales del Municipio.

En la mañana del jueves, cuarto día del conflicto, Díaz había señalado que «Plata de las piedras no va a surgir. No tenemos otra opción. Podemos pedir a la provincia que nos adelante. Pero son adelantos» (…) «Los empleados piden el 100% del sueldo y sino nada. Lamentablemente no existe (…) «Venimos viviendo muchas desgracias como para incorporar un conflicto a la paz social»

Por la tarde, delegados municipales fueron citados al Concejo. Llamó la atención cómo rápidamente desde SOEMC se retiraron rápidamente señalando: «Creo que veníamos a escuchar una propuesta de solución. Me pareció una falta de respeto hacia el sindicato en la forma que nos citaron. A mi me llamaron por teléfono, vine por respeto pero creyendo que el concejo puede dar una solución»

«No los invitamos a una sesión para darles una respuesta. No tenemos solución (…)  el dinero no va a estar porque el mundo cambió», explicó Bandini en el recinto y al poco tiempo se retiraron, quedando el Concejo en diálogo Benedetti, delegada de ATE.

Minutos después de haberse retirado, Bandini señaló «espero que no haya una mano negra detrás de todo esto»

Luis González había señalado el martes «Acá no somos culpables nosotros» y apuntó contra el Ejecutivo calificándolo de «culpables a quienes manejan el municipio, que no tienen la capacidad de manejo, o no tienen la gestión para que esto siga adelante»

Al cierre de la jornada, pudo conocerse que se le hicieron ahora cinco propuestas a los trabajadores y dejan la pelota del lado de los empleados para ser tratada en asamblea. El punto más complicado será que los trabajadores elijan si incluyen o excluyen en el pago a becados y monotributistas, que en su mayoría, como ocurre en muchas instituciones estatales, son trabajadores precarizados, contratados por el mismo Estado.

En un comunicado al personal del día 14 de mayo, el Municipio realizó cinco opciones/propuestas para que la asamblea decida.
Opción 1: que todo el personal, incluido becados y monotributistas, reciban $10000 cada uno.
Opción 2: Que todo el personal, excluidos becados y monotributistas, reciban $15000 cada uno.
Opción 3: Del monto disponible, proporcional como en el anterior pago, incluidos becarios y monotributistas.
Opción 4: Del monto disponible, proporcional como en el anterior pago, excluidos becarios y monotributistas.
Opción 5: Del monto disponible, excluidos becados y monotributistas, el 60% distribuido en forma proporcional para sueldos inferiores a $40000 y el $40% restante para sueldos superiores a $40000.

Audio completo de la sesión del Concejo Deliberante

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba