DestacadosEn la región

Imputaron al intendente de San Marcos por la obra de veredas

La obra fue paralizada a pedido del Poder Judicial, quien en junio notificó al municipio que debía suspender momentáneamente el trabajo en torno de la Plaza Cacique Tulián. Días atrás el intendente fue llamado a declarar.

La abogada de las comunidades originarias Tulián y Tay Pichín, Marcela Fernández, confirmó la imputación al intendente por la radio comunitaria local Garabato.

La letrada, se refirió, además, a las declaraciones del Intendente difundidas en la misma radio la semana anterior, en las que Briguera había sostenido que nunca lo imputaron sino que solo lo citaron «para tomar una declaración».

"Hablo con las constancias del expediente. (El intendente) está faltando a la verdad porque está imputado y, como tal, declaró el día 13. En este momento está imputado. Acá hay un incumplimiento de funcionarios públicos, para investigarse", confirmó la abogada hoy.

También expresó: “En su presentación del 28 de julio al juez, el fiscal le imputa como autor de los posibles delitos de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos previstos en la Ley 25.743. Entre las pruebas de la causa, se encuentran las fotografías, declaraciones testimoniales y hasta una nota de diciembre de 2019 solicitando el estudio de Impacto Arqueológico”.

Fernández precisó que el intendente de San Marcos está acusado bajo el artículo 45 del Código penal, lo que puede tener una pena de 1 mes a 3 años de reclusión en suspenso e inhabilitación para ejercer sus funciones.

La argumentación del fiscal ante el Juez federal Bustos Fierro indica que “el estudio de impacto arqueológico a la Agencia Córdoba Cultura se solicitó el 30 de junio de 2021, casi un mes después del comienzo de las obras, que se encontraban paralizadas desde el día 26 de junio del corriente, por la medida ordenada por el Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba.»

La abogada considera que el fiscal «viene trabajando muy seriamente» y precisó que «se está investigando el delito de la ley de patrimonio arqueológico y paleontológico».

Radio Garabato indicó que las comunidades y la asamblea, además, fueron aceptadas como querellantes en la causa penal, es decir, que podrán aportar pruebas y acceder a los expedientes.

El pasado jueves, Cesar «Pipón» Briguera, Intendente de San Marcos Sierras, se había referido en esa emisora a la situación de la obra de las veredas en la plaza principal, frenada por un amparo judicial:

«Acá hay solamente dos personas que han denunciado y ninguno detrás de los originarios lo están acompañando. Estos dos suponen que atrás tienen una comunidad. Yo que soy una persona nacida y criada en San Marcos. El último Curaca fue Ramón Díaz. Ahora, que vos te vengas a hablar de Curaca porque no sé quién te dio la bendición y te dijo que vos podés ser curaca, también esas cosas la justicia la tiene que ver. Yo me interiorizo para ver si es verdad. En los archivos históricos de la provincia no hay reconocimiento de que sea un cementerio indígena»

Sobre las dificultades para avanzar con la obra de las veredas, el intendente se quejó de los tiempos de la justicia y remarcó que con esos tiempos, vendrá la temporada y la obra estará sin terminar:

«Vos viste cómo funciona la justicia, se toman el tiempo (…) sin importarle los daños y perjuicios que hacen a la gente y al pueblo», remarcó Briguera al periodista Astorelli de Radio Garabato.

El intendente sanmarqueño agregó: «son denunciantes impulsivos. Viven de rentas de otros lados y nosotros tenemos que bancarnos estas cosas». Y sostuvo que «esto pasó por un capricho de dos o tres que se oponen al crecimiento, nadie se puede oponer. Nos pasa a todos los intendentes. La gente de las grandes ciudades se están yendo y te demandan servicios».

Notas relacionadas:

https://radiogarabato.com.ar/2021/08/19/veredas-ya-declaramos-en-la-justicia-la-denuncia-la-hicieron-dos-personas-no-veo-comunidades-originarias-atras-que-los-avalen/
Fuente
Radio Garabato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba