CulturaDestacadosEn la región

Teatro sanmarqueño en Colombia: buscando un símbolo de paz

Se presentó en Colombia la compañía Ensaya Teatro, de San Marcos Sierras, en el 30º Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Luego de una intensa campaña de rifas y ayudas para solventar los gastos del viaje, Paula Neri y Eugenia Cora, directora y actriz, respectivamente, de La Narradora Impura, viajaron a Bogotá y se presentaron a sala llena en el Festival. También realizaron otras funciones independientes que surgieron luego de que su estadía se extendiera por reprogramación de su vuelo de regreso. Acompañamos la experiencia con algunas preguntas y respuestas que viajaron por los celulares, y nos traen ideas sobre el sentido profundo del encuentro de los pueblos. El teatro hace bien, dicen, y por eso compartimos su andar.

– ¿Qué encontraron en este intercambio entre pueblos que posibilita el Festival?

PN: Participan compañías de México, Portugal, Chile, Estados Unidos, muchas de Colombia y nosotras somos la única compañía de Argentina. Estamos viendo mucho teatro y lo que nos está convocando es la idea de que este nombre de Mujeres en Escena por la Paz por ahora va a seguir llamándose así. Pero este círculo de mujeres tan poderosas está intentando que, en algún momento, se llame Mujeres en Escena y punto. Por ahora no es posible y vamos a seguir teniendo que hacer teatro por la Paz. 

EC: Es importante el encuentro universal del teatro porque hacemos un intercambio donde podemos ver que hay un lenguaje universal que nos moviliza y buscamos aplicar al teatro y al arte que hacemos el mensaje y lo que queremos expresar. Cuando nos encontramos podemos apreciar que en la mayoría de los pueblos, sobre todo el latinoamericano, hay un gran interés, un gran sentimiento en poder plasmar en el arte las problemáticas sociales como ambientales que atraviesa esta humanidad.PN: En Colombia se respira mucho teatro. Hay una forma de hacer que nos gusta mucho, nos alimenta. No nos parecemos haciendo teatro y es una de las cosas más lindas que tiene este intercambio.

– ¿Qué características tiene este Festival a partir de su nombre y de la presencia política de las mujeres? 

PN: Hacer teatro es una actividad politica. Pararse ahí y dejar un mensaje es una actividad política.

EC: En cuanto a lo político podemos apreciar que las obras convocadas en este Festival tienen que ver con el empoderamiento de la mujer y cuál es su rol en la sociedad. Está muy presente qué sucede con nosotras y, en Colombia, sobre todo en lo político por la historia de la violencia que tiene, por ejemplo a través de las madres, hermanas, hijas, cómo ven y han vivido esto de vivir en una sociedad tan atravesada por la violencia ya sea desde la maternidad, la militancia, están las mujeres de la primera línea, acá está muy presente lo del paro… La historia política de Colombia está muy presente, y la historia de la resistencia de las mujeres es una constante en las obras que vimos hasta ahora.


– ¿Qué llevaron a este Festival? ¿Y qué se traen?  

PN: Hacer teatro hace bien. Es calidad de vida poder ir al teatro hoy. Eso es liberta y paz. Por eso desde mi lugar creo que estos festivales son necesarios. Nos juntan, nos hacen ver cosas lindas, maravillosas. Despiertan la curiosidad…

EC: Por mi parte, claramente estamos acá convocadas a un Festival por la Paz porque es necesario hasta que en Colombia haya paz. Y en todos los pueblos nos está faltando paz así que seguiremos hasta que la paz sea conquistada y vivenciada en todos los pueblos. 

PN: – Nosotras trajimos La Narradora Impura, este espectáculo que nos viene pasando que imprime. 

EC: Nos trajimos a nosotras junto a todo un pueblo que nos acompañó y eso ya es un mensaje de Paz. Para ellas fue muy importante que nosotras estemos acá gracias a que muchas personas colaboraron porque quiere decir que les parece también que estemos aquí en Colombia por la paz. Trajimos un mensaje de nuestro pueblo, de nuestro territorio, de las personas que nos acompañaron y creyeron en nosotras. Eso para ellas fue un montón. Lo toman como un acto de gran amor. Nos llevamos experiencias teatrales y más festivales por delante. 

Escuchá la charla completa acá:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba