En la región

Gatillo fácil: Familiares y amigos de Franco Amaya se movilizaron a seis años de su asesinato

Este miércoles 22 de febrero se cumplieron seis años del asesinato de Franco Amaya en Villa Carlos Paz. Familiares, amigos, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados, convocaron a manifestarse, a partir de las 17, en la plaza Franco Amaya (Av. Perón y Los Gigantes).

El homicidio de Franco, fue juzgado en 2018 por la Cámara 11° del Crimen de Córdoba (fue condenado el policía Maximiliano Velardo Bustos a 12 años de prisión, como culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego). Este asesinato es considerado uno de los tantos casos de violencia institucional.

En diálogo con Villanos Radio Laura Cortéz, mamá de Franco, manifestó que es un día que le remueve recuerdos que no quiere tener. «Duele y no me lo saco nunca de mi cabeza. Trato de estar lo mejor posible hoy para recordar su memoria. Me pregunto en qué momento pasaron seis años, pensando, recordándolo y sin tenerlo.”

Laura advirtió que no hay avances en la apelación presentada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Presentamos otra apelación y todavía nada. Pasan los años y no tengo mi hijo ni la justicia que yo quería ni la condena para los asesinos de mi hijo. Quizás con ocho años sale y yo no quiero. Quiero que pague lo que hizo, que tenga una condena justa.”

También se refirió al mensaje que da la plaza para los y las jóvenes de nuestra ciudad: “Se pueden evitar los homicidios a manos de la policía. No tendría que haber sido así lo que le pasó a Franco, porque la policía está para que nos cuide y no nos mate.”

Fuente: Una Radio Muchas Voces y Villanos Radio

¿Qué pasó con Franco? 

Franco Amaya tenía 18 años y estaba a punto de recibirse de peluquero. En la madrugada del 22 de febrero de 2017 estaba preparándose para ir a ver a Ulises Bueno en el boliche Molino Rojo. Con su primo Agustín salieron en moto a buscar una camisa. 

Cuando circulaban por calle Los Gigantes casi en la intersección con Alem, se encontraron con un control policial. La moto tenía pocos frenos y Franco intentó detenerse utilizando los cambios. Allí es cuando el policía Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos (26) disparó por considerar que estaban evadiendo el control policial.

Su compañero, el agente Oficial Ayudante José Ezequiel Villagra (23), era el responsable del control vehicular y sólo atinó a darle aviso a un superior cuando ocurrió el hecho, negándose a brindarle ayuda a Franco, que agonizaba.  

Ambos policías estaban alcoholizados al momento del hecho. Franco fue una de las 11 personas que en 2017 fue asesinada por la policía de la provincia de Córdoba. 

En mayo del 2018 la Cámara 11 del Crimen llevó adelante el juicio. Allí, el policía Bustos fue condenado a 12 años de prisión; mientras que Villagra fue absuelto. La presencia de alcohol en sangre de ambos policías fue considerada un atenuante de la condena. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba