AmbienteCapilla del Monte

Declaración de la Mesa Multisectorial

Declaración de la Mesa Multisectorial de Capilla del Monte

El sábado 14 de marzo nos volvimos a reunir alrededor de 60 vecinos de mas de 13 barrios de Capilla del Monte, preocupados por los últimos acontecimientos meteorológicos que confirmaron la falta de planificación territorial de nuestro pueblo.
Queda a la vista no solo la falta de atención en esta cuestión, sino también la falta de cumplimiento de ordenanzas municipales, leyes provinciales y nacionales, además de las irregularidades relatadas por los vecinos en dicha reunión.
Las advertencias efectuadas por los geólogos y biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba se están haciendo realidad y asistimos desconcertados a la falta de interés de las autoridades municipales sobre el destino socio-ambiental de los habitantes de nuestra localidad.
Esta Multisectorial que nació a principios del año 2013, se congrega nuevamente con el compromiso serio de seguir reuniéndose, para lograr que definitivamente se escuche a los vecinos, tanto por parte de la gestión actual como de la próxima, para poner en marcha una planificación territorial con amplia participación de todos los sectores.
Nos conformaremos en comisiones que atiendan las distintas necesidades que los vecinos expresan, para asumir nuestro rol de interlocutores válidos, aportando ideas y saberes que ayuden a la tan necesaria planificación.
Las últimas lluvias mostraron crudamente la necesidad de establecer urgente una emergencia socio-ambiental, ya que gran cantidad de vecinos fueron afectados en sus hogares.
Exigimos ser escuchados y atendidos en nuestros reclamos. Aclaramos que no estamos en contra de nada ni nadie, estamos a favor de todos; las crecientes y desbordes afectaron a los vecinos de los barrios altos, medios, lejanos, cercanos, céntricos, tanto al este como al oeste de la ruta 38.
Como habitantes de esta ciudad exigimos del Gobierno Municipal (DE y CD) asumir sus responsabilidades, hacerse cargo de la resolución de las críticas situaciones que se han dado entre los mas afectados, informando a la población sobre las acciones que se tomarán a corto, mediano y largo plazo para reparar daños actuales y prevenir daños futuros. El ejercicio del poder por parte de ambos poderes los hacen responsables por las decisiones tomadas y por las que se tomen en el futuro.
Muchos se irán sumando al legítimo reclamo que aquí hacemos. Perseveraremos hasta lograr que esta problemática sea debidamente atendida por las autoridades. Se eleva el presente documento dejando expresa constancia de la falta de atención efectiva de las autoridades a esta situación de crisis socio-ambiental vivida en Capilla del Monte en Febrero 2015.
Anexamos a la presente Declaración un listado detallado sobre daños generados en los distintos barrios que se deberán atender, resolver y tomar medidas de prevención para evitar nuevos daños. Se acompañan propuestas surgidas del seno de la Multisectorial, que solicitamos sean tomadas en consideración.
Daños:
Desbordes y deslaves en ambas márgenes de río Calabalumba, en todo el tramo desde La Toma hasta su reunión con el río Dolores, con pérdidas de costa, invasión de las aguas en terrenos privados con severos daños a viviendas y bienes, deterioro ambiental que evidencia un alto riesgo ante nuevas crecientes.
Situación de emergencia de vida y pérdida total de la casa habitación en unas 15 familias de escasos recursos que viven precariamente en la zonas de riesgo (bajo de Tres Puentes y en costa del río).
Fragilidad de laderas desnudas, quebradas, caminos, desmoronamientos y arrastre de materiales en los barrios Aguas Azules, Gemelas, Valenti, Balumba, San Martín, La Toma, Faldeo, La Banda, El Zapato, Las Flores, Atalaya, lo que ocasiona arrastre de piedra y tierra en cada lluvia en forma cada vez mas alarmante, inundando la ciudad.
Incremento de la deforestación, realización de movimientos de tierra, apertura de calles, avance de loteos, urbanizaciones y construcciones en un marco de dudosa legalidad, con claros incumplimientos de las ordenanzas y leyes vigentes.multi2
Enumeración de daños que no se detalla exhaustivamente en este documento pero que todos los vecinos visualizan y que se determinen como resultantes del avance de la urbanización sobre zonas que deben permanecer inalteradas o que puedan ser sujeto de la extensión del área urbana con restricciones, de cuya evaluación surja la necesidad de dar una protección especial.

Propuestas

  • Generar canal de diálogo con los vecinos de cada zona, compartir los antecedentes técnicos y empíricos existentes y arribar a soluciones consensuadas para medidas de corto, mediano y largo plazo.
  • Realizar un urgente relevamiento de la situación del río y una evaluación de situaciones críticas en una mesa permanente de intercambio con los vecinos.
  • Exigimos el inmediato cese de los desmontes, retomar el análisis del tema de la cota y de la zonificación.
  • Arbitrar soluciones de urgencia, cogestionando con gobiernos provincial y nacional, entidades de bien común, ONG solidarias, etc. de manera tal de poder evacuarlos a un lugar digno con la mayor premura.
    Realizar un urgente relevamiento de la situación y una evaluación de situaciones críticas en una mesa permanente de intercambio con los vecinos.
  • Suspender las autorizaciones de acciones que puedan tener impactos ambientales nocivos por parte de las áreas del DEM (incluyendo Comisión de Planeamiento Urbano-CPU) y organizar en funciones de contralor al cuerpo de guarda-ambientes.
  • Impartir una efectiva disposición para evitar toda acción que afecte el ambiente, exigiendo una evaluación de impacto ambiental y el estricto cumplimiento de las ordenanzas y leyes nacionales y provinciales vigentes.
  • Ejercer un intenso y efectivo control y relevamiento de las infracciones y sancionar los incumplimientos.
    Que la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial (COAT) sea el órgano de consulta principal y que intervenga asesorando sobre todas las medidas de gobierno que puedan tener un impacto sobre el ambiente, en forma previa a su ejecución.
  • Que se instruya debidamente de las ordenanzas y leyes vigentes a todos los agentes formales e informales de la compra-venta de inmuebles, de los servicios  y de los materiales para la construcción, especialmente sobre las zonas que presentan riesgos para las nuevas adquisiciones y construcciones, incluyendo paleocauces, cañadones, quebradas, zonas de vertientes, etc.

 

Capilla del Monte Noticias. Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba