Tierra Fértil

Registro de agricultores familiares – Tierra fértil 6

La Secretaría de Agricultura Familiar cuenta con diversas herramientas para que los productores y las productoras, así como también las organizaciones, puedan acceder a beneficios en función de mejorar su trabajo.
Entre las herramientas, el Registro Nacional de Agricultores Familiares, conocido como ReNAF y el registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar, conocido como ReNOAF permiten acceder a planes y programas de la secretaría y vivir el trabajo agrícola-ganadero con la dignidad que todo trabajador se merece.
RENAF2 Araceli Viñas, de la Secretaría de Agricultura Familiar nos comentó sobre el ReNAF y sus beneficios señalando que permite «identificar a los productores familiares, acceder al monotributo social agropecuario, a créditos y a herramientas que les permiten trabajar.»

Además, una de las referentes del Renaf en Córdoba, nos comentó sobre el registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar: «el ReNOAF es el registro de las organizaciones. Tiene como objetivo identificar las organizaciones de la agricultura familiar, fortalecer la participación, fomentar los modelos asociativos y participar del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF)»

Una de los beneficios de estar en el registro es el acceso al monotributo social, que promueve la incorporación a la economía formal de trabajadores y emprendedores sociales históricamente excluidos. Los monotributistas sociales pueden acceder al sistema nacional de salud e ingresar a la jubilación. Además pueden emitir factura por sus productos o servicios. Sobre el monotributo social Araceli Viñas señaló que «es importante porque tiene costo cero y permite formalizar la actividad económica de los productores, , acceder a una obra social que ellos pueden elegir y es compatible con planes de la nación y con algunas pensiones»

Para el subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte, «Uno de los objetivos que se plantea este sector es empezar a ser reconocido como un sector del Estado, para que este espacio tenga gran  participación en la vida de la comunidad»

El Objetivo del Registro es contar en forma oportuna y permanente con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos tierra fertil comprimidolos potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país.

Por otra parte, el Director del Registro, Ezequiel Barbenza, expresó que «el Registro es un acto de reivindicación de las organizaciones. Por eso estamos trabajando en la co-gestión, junto a todas las áreas de la Secretaría de Agricultura Familiar para que muchos puedan acceder»

Pueden inscribirse familias y hogares de productores agropecuarios, forestales, pescadores y/o con actividades artesanales, agroindustriales o turísticas cuando estas utilicen recursos de aquellos orígenes, sin importar si el destino de esas actividades es la venta, el autoconsumo o el trueque o si se trata de la actividad principal o una secundaria del hogar.

Quienes quieran obtener más información pueden ingresar a www.renaf.minagri.gob.ar/ o llamar al 0351-4869724.

En la localidad de Córdoba, pueden acercarse a Luis Braile 2036.

Fotografías: SAF

 


 

Capilla del Monte Noticias  y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba