Tierra Fértil

Equidad de género y agricultura familiar

En el marco de la problemática de género en ámbitos rurales, la secretaría de Agricultura Familiar adhirió a un proyecto que incluye las licencias por violencia de género en las normativas laborales en la Provincia de Córdoba.
Conversamos con Mariana Montenegro, Coordinadora regional del área de género para la zona centro de la Secretaría de Agricultura Familiar, que comprende las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, sobre el acompañamiento que desde la secretaría vienen realizando: «La Secretaría intenta adherir a todo lo que tiene que ver con promover condiciones de igualdad de las trabajadoras no sólo en la casa sino también en el trabajo, en la calle y demás. En el caso particular de Córdoba, una de las provincias con mayor índice de femicidio, «la secretaría tuvo una participación muy activa en el proyecto de emergencia de violencia de género en la provincia para adherir a la ley nacional. En la provincia las mujeres estamos en condiciones de desprotección.
Además, la Secretaría se incorpora a la nueva comisión en materia de equidad y género de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Se solicitaron audiencias con legisladoras y legisladoras de todo el arco político para promover políticas de género en el área rural. Sobre esta incorporación, Mariana nos decía: «Se creó una comisión de género y hemos sido invitadas. Estamos participando porque nos parece fundamental visibilizar a las productoras de la región. Queremos que estos avances lleguen a todo el territorio, especialmente al interior más profundo. Además, en Córdoba estamos trabajando también con un plan integral de salud sexual, educación y trabajo específicamente para las productoras de la Agricultura Familiar»
tierra fertil comprimidoEl día 23 de septiembre fue el día de lucha contra la trata y tráfico de personas. Entendiendo que la trata de personas constituye uno de los delitos de mayor rentabilidad, después del narcotráfico y las armas, y que afecta fundamentalmente a niños, niñas y mujeres, desde la Secretaría de Agricultura Familiar reafirmamos nuestro compromiso por reunir esfuerzos y tomar conciencia sobre esta problemática que afecta a los sectores más vulnerables por medio de la firma del convenio entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Comité Ejecutivo de lucha contra la trata de personas.

Denuncia a la línea 145, las 24hs, todos los días.

La Ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar Campesina Indígena permite  reactivar las economías locales y el desarrollo territorial. Esta  realidad,  sumada  a  la  organización  de  los  productores,  ha determinado  que  sea  posible,  la  necesidad  de  legislar,  para  el  sector  de  la  Agricultura Familiar Campesina Indígena, en todos los niveles del estado.‐


Tierra fértil 30  Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba