Tierra Fértil

Segunda Jornada de reflexión sobre los alcances de la Ley de Agricultura Familiar

La semana pasada se realizó en la localidad de Villa de María de Río Seco la Segunda Jornada de reflexión sobre los alcances de la Ley de Agricultura Familiar. El evento estuvo organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Movimiento Campesino de Córdoba, y tuvo lugar en la sede regional de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Entre los integrantes de la mesa de presentación, estuvo el Dr. Ramiro Fresneda, quien posteriormente fue entrevistado por Santiago Saliva sobre la importancia de estos encuentros: «De lo que se trata es de poder reflexionar sobre los alcances y los beneficios que tiene esta ley para la agricultura familiar. Es un punto de partida, necesitamos que los campesinos conozcan los beneficios de la ley. La ley general sólo genera un paraguas institucional. Pero estas asimetrías no se resuelven sólo con una ley federal. Necesitamos un trabajo conjunto y mancomunado. Esperamos que los legisladores de la Provincia de Córdoba conozcan y adhieran esta ley porque dará un beneficio muy importante para la sociedad cordobesa.

Además, la ley viene a superar las asimetrías a las que nos expuso la lógica de la pampa húmeda y en la lógica del puerto. Creemos en una Argentina federal, por eso esta ley de lo que habla es que tenemos muchos campos, mucha diversidad cultural, identitaria y productiva. Por eso tomó los problemas de la tierra, de la seguridad jurídica de la tierra para el que la trabaja, el problema del agua como derecho humano para producción y consumo, el problema de la producción, entre otros»

tierra fertil comprimidoTambién estuvo presente Victoria Gauna, Directora de Tierra, Hábitat y Arraigo Rural de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, quien sobre la importancia de esta jornada señaló que «podemos empezar a discutir hacia dónde vamos como agricultura familiar y la visibilización del campesinado de la provincia y de este lugar. La implementación implicaría en principio asignar presupuesto para fomentar la agricultura familiar. Es cuestión de reconocer que la agricultura familiar es la que da alimentos sanos al pueblo. Entendiendo eso y asignando presupuesto, se modifica claramente la economía regional y protegeríamos además a los territorios. Por eso es muy importante la la ley, ya que establece claramente que la tierra es un bien social»
Por último, Santiago Saliva conversó con Jorgelina Arias, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, sobre la importancia de la presencia de Movimiento en esta mesa:
Tiene mucho significado porque en esta lucha se ven muchos frutos y se ve el esfuerzo de nosotros. Por eso quería estar presente, acompañando a los compañeros»


Capilla del Monte y SAF Córdoba – Derechos compartidos

Audios: Santiago Saliva

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba