Tierra Fértil

Más de 9000 beneficiarios con compras conjuntas – Tierra fértil 46

Más de nueve mil grupos familiares de la provincia de Córdoba y San Luis se beneficiaron con la compra conjunta de alimentos durante el mes de octubre. La actividad, que fue organizada por la Mesa Provincial por la Soberanía Alimentaria, de la que participan sindicatos, cooperativas y organizaciones sociales. Las compras comunitarias permitieron acceder a 15 mil kilos de yerba, arroz y leche. De esta manera, en los bolsillos de los trabajadores organizados quedó un ahorro de  123.930 pesos; es decir, un 40 por ciento menos que comprando dichos productos en los hipermercados. Los precios de los productos fueron: leche larga vida $ 8,70 pesos; arroz por kilo $ 9,50 pesos y yerba por kilo $ 29 pesos.

Conversamos con Luciano Ferreyra, Coordinador Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios en Fecofe, sobre las experiencia del trabajo conjunto para las compras comunitarias quien expresó que «de la manera que estamos trabajando frenamos el proceso inflacionario posibilitando un ahorro del 40% en los grupos familiares. La intención es demostrar que otra economía es posible, que es posible una alternativa a la economía capitalista, una economía social y solidaria en la que se vean beneficiados los trabajadores urbanos y los trabajadores de cooperativas. También poder beneficiar con la compra al bolsillo de los trabajadores»comercialización0

También conversamos con Gabriel Aguinalde, Luz y Fuerza de Laboulaye y perteneciente a Gremios Unidos, sobre cómo van trabajando en conjunto para la selección de los productos y los beneficios que las compras conjuntas les traen señaló: «estamos trabajando con la base de la Secretaría de Agricultura Familiar que es la que nos está guiando. Vamos agregando distintos productos, muchos de ellos de productores de la zona»

Gabriel Aguinalde sostuvo que el queso que están vendiendo a $70, se vende en la región a un valor de $120 a $130 pesos, con lo cual se percibe claramente la diferencia.

En referencia a cómo trabajan de manera articulada con los gremios para beneficiar a las familias, el referente de Luz y Fuerza y las ventajas que este proyecto está trayendo sobre el trabajo local, sostuvo que el trabajo que vienen haciendo para los afiliados es una cosa mounstruosa y que poco a poco se van beneficiando todos.

tierra fertilEn virtud de aportar a la Soberanía Alimentaria y con la herramienta de Municipios Sustentables, desde el año 2013 se vienen realizando compras conjuntas de alimentos, vinculando a los trabajadores/consumidores con los productores, de manera directa. La intencionalidad de la mesa organizadora es poder articular los operativos con los gremios y municipios y además poder abordar las problemáticas locales y regionales de cada zona.
José Badellino, organizador del operativo e integrante de la cooperativa Mercosol, sostuvo que “no es la intención de esta mesa convertirse en un mero intermediario revendedor de alimentos. No se pretende desplazar mercado por mercado, sino mercado por organización”.

Organizaciones participantes

Fueron parte de la actividad: Instituto de promoción de la Economía Solidaria (IPES sur de córdoba); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Cooperativa de consumo y vivienda Mercosol Río Cuarto; Vecinal La Agustina Río Cuarto; Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA) en Federación de Coop. Federadas (FECOFE); Asociación Gremial Empleados de Comercio (AGEC) Laboulaye; Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Buchardo; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Laboulaye; Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Laboulaye; Unión de Obreros Molineros Argentina (UOMA) Laboulaye; Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) Laboulaye; Secretaria de Agricultura Familiar Cba (SAF); Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) Cba; Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Río Cuarto; Luz Y Fuerza Laboulaye; Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA) Alta gracia y Cba Capital; Fundación San Cayetano – Mercado Obrero (Villa Mercedes); Cooperativa de chacareros (COOPERCHAC) Río Cuarto; Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Cba (CTF); Centros vecinales de Alta gracia y La Bolsa; Semillas del Sur ONG (Villa ciudad de las Americas), GETAL Anisacate y la mesa de trabajo interministerial «Calamuchita solidaria» de Villa del Dique donde participan referentes territoriales de las localidades de Amboy; Quillinzo; Anisacate; Villa Amancay; Villa Rumipal; Ciudad parque Los Reartes; Villa general Belgrano, Los Molinos; y el municipio de Yacanto.


Capilla del Monte Noticias y SAF Córdoba – Derechos compartidos

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba