Capilla del Monte

Se realizó la jornada por el derecho al buen vivir

“Caminamos para ser y Somos porque caminamos”…

ElFB_IMG_1459193479250 sábado 2 de Abril la “Mesa Intersectorial de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia ” tuvo el agrado de recibir a Moira Ivana Millán, referente mapuche, vocera y organizadora de la “Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”.
La jornada-taller por el “Derecho al Buen Vivir de los Pueblos” se realizó a las 17,30 horas en el Salón del Centro Vecinal del Barrio Faldas del Uritorco con la presencia de mas de 80 vecinos, donde Moira hizo el “llamamiento” a que los vecinos/as de Capilla del Monte marchemos el próximo 21 de Abril en apoyo. Nuevamente las mujeres originarias marcharán en Buenos Aires y tomaran la palabra en el recinto del Congreso de la Nación  su propuesta para el buen vivir, que fue presentado como Proyecto de Ley el año anterior:
“Sin nosotras no hay país. Sin nosotras las mujeres originarias, sin nosotras las naciones originarias. No han podido borrar nuestros cuerpos con estrategias de la política genocida de  los Estados-naciones, ni con discursos ilustrados que alzan la bandera del mestizaje como pomada cicatrizante de nuestras heridas coloniales aún abiertas, aún sangrantes. No queremos que se cierren las cicatrices, si eso implica hacer culto a la desmemoria, al olvido y a esa simpático desdibujamiento del pasado que se hace con gestos, sonrisa,  y abrazos a políticas tibias del “multiculturalismo” neoliberal, blanco y colonial que pretende exterminarnos. Somos nomádicas, errantes, itinerantes. No abandonamos la resistencia y tampoco desconocemos nuestra fragilidad potente, nuestra espiritualidad anscestral y nuestra pertenecía a la pacha. No queremos pactos ni concesiones. Desde nuestro lugar  originario, desde nuestros cuerpos que habitamos y nuestras lenguas que habitan nuestros cuerpos que no logran encajar en este relato de Estado-Nación exigimos:FB_IMG_1459772637685

  • Derogación del Código Minero
  • Declaración de la emergencia hídrica y humanitaria
  • Restitución de los espacios sagrados
  • Desarrollo económico de las mujeres en armonía con la naturaleza

Moira además desarrolló en el taller ¿Qué es el derecho al buen vivir desde la cosmovisión indígena? Y la historia de la Marcha. Se proyectaron dos cortos y luego se propuso el debate comunitario, finalizando con la proyección de su película “ Pupila de Mujer, mirada de la tierra”.
Su llamamiento, su voz y su lucha nos llegó profundamente y ya acordamos el compromiso a sumarnos. Este próximo sábado 9/04 volvemos a juntarnos en el Salon Vecinal del Faldeo a las 17 horas para organizar el recorrido de la marcha.
FB_IMG_1459776842572“…te invitamos a marchar unid@s en un sola voz con un solo corazón y con un solo pensamiento. Herman@ creemos que sos imprescindible no es lo mismo tu ausencia que tu presencia, sabemos cuánto valemos, dimensionamos nuestra sabiduría y nuestra fuerza, tu pueblo te necesita sin excusa, sin flaquezas; recuperemos nuestros sueños hagamos valer nuestros derechos resguardemos la vida cambiemos la historia ¿Quién sino vos? ¿Cuándo sino ahora?  Desde todos los extremos de nuestro territorio en pie de lucha y combatiendo la resignación… cálidos abrazos esperando sumarte en esta lucha”…
(Extracto de la Declaración pública de la Organización de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir )

Nota: Paula Rodriguez

fotografía: Agencia CTA

Nota relacionada:

Jornada sobre el derecho al buen vivir de los pueblos

Jornada sobre el derecho al buen vivir de los pueblos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba