DestacadosPolítica

Presentan proyecto para expropiar el campo donde vive Agustina Tolosa

La propuesta no solo evitaría el desalojo de la campesina de 70 años, sino que contempla la creación en el mismo predio de un espacio productivo para mujeres y disidencias en situaciones de violencia. El proyecto de ordenanza será tratado este martes por la tarde en el Concejo Deliberante. Por la mañana, se realizará corte y volanteada en el peaje del Aeropuerto.
Por Redacción La tinta

El Concejo Deliberante de Salsipuedes tratará, este martes por la tarde, un proyecto de expropiación de 4 hectáreas de tierras ubicadas en el barrio El Talita.

La iniciativa presentada por el Movimiento de Mujeres y Disidencias de Salsipuedes “La Ollera”, en conjunto con la Asociación Civil Monte Vivo y vecines de Sierras Chicas, propone la expropiación del predio para la creación del espacio HONAKUI, donde se pueda desarrollar una actividad productiva de la tierra que garantice el acceso al trabajo genuino de mujeres y disidencias que atraviesen violencias de género.

El terreno propuesto para ser expropiado es el lugar donde vive desde hace casi 20 años la campesina Agustina Tolosa, que enfrenta un desalojo inminente (la orden está prevista para el 17 de agosto) y que podría ser la primera beneficiaria del proyecto productivo contemplado en la ordenanza.

“Lo hacemos con la convicción de que podemos empezar a brindar una solución real y desde la institución a las problemáticas de género por las que atraviesan muches vecines de nuestra localidad (…) El espacio de contención y acompañamiento activo en el CIC no es suficiente debido a que la demanda resulta mucho mayor que el servicio que se puede ofrecer desde esa institución”, sostuvieron en su argumentación desde “La Ollera”.

La Ollera es una de las organizaciones que aborda esta problemática en la región, aportando alternativas para suplir la falta de presencia del Estado en el territorio. En ese proceso de acompañamiento fue que empezaron a vincularse con Agustina Tolosa, que habita y trabaja en Salsipuedes desde hace casi dos décadas y que podría quedar en la calle este mes.

Agustina resultó perdedora de un juicio por reivindicación en razón a una deficiente defensa de sus derechos brindada por el Poder Judicial. Por eso, hoy se encuentra con un pedido de desalojo que se hará efectivo el día 17 de agosto próximo, vulnerando sus derechos posesorios y campesinos, además de sus derechos al acceso al trabajo y a una vivienda digna para ella, su hija y su nieto menor de edad

Leé completo en original La Tinta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba