Destacados

Abuelas: 130 nietes y 2000 historias más de restitución de identidad

Abuelas de Plaza de Mayo continúan la búsqueda de sus nietas y nietos, reciben consultas y también facilitan, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, que muchas personas encuentren su identidad, aunque no sean víctimas directas del terrorismo de Estado.

Manuel Gonçalvez es miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y trabaja en Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Con él repasamos la historia de búsqueda de Abuelas y los avances que lograron a partir las innovaciones en genética y el nacimiento del “índice de abuelidad”.

En el año 1992 el Estado Argentino crea la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad, CONADI, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos y virtual órgano de aplicación de nuestra ley del derecho a la identidad. La CONADI simplifica mucho la labor de Abuelas, en la búsqueda de nietas y nietos, y en el seguimiento de expedientes judiciales, desde el Estado.

El derecho a la identidad no es sólo para los hijos de desaparecidos, con la experiencia de búsqueda las abuelas descubrieron que la apropiación de bebes es y fue enorme.

Una novedad es que dada la cantidad de casos que excluyeron en el Banco Nacional de Datos Genéticos y dado que muchas mujeres se acercaron a Abuelas contando historias de sustracciones (por ejemplo, les dijeron que su bebé nació muerto, pero no lo pudieron ver) o de mamás que por causas variadísimas decidieron dar un bebé, en forma irregular, sin mediar adopción legal, y quieren ubicarlo, ahora también pueden dejar muestra en el BNDG para que se compare con quienes excluyeron.

“La ciencia avanza y el Banco Nacional de Datos Genéticos presta atención a la posibilidad de encontrar parentescos y hemos tenido casos adonde se ha podido determinar la hermandad de dos personas que entraron con distancia en el tiempo y lugar a buscar su identidad. Le comunicamos que son hermanas a pesar de que no podemos identificar a su mamá o su papá pero que ellos sí son hermanos.”

Nos sumamos a la búsqueda de nietes junto a las Abuelas: Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, entrá a www.abuelas.org.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba