Córdoba

Jornada histórica: Hoy se dará lectura a la sentencia de la megacausa

sentencia2Desde temprano, este jueves en Tribunales Federales hay un gran operativo de seguridad que hasta incluye el trabajo de Gendarmería. Es que se espera un gran movimiento desde las primeras horas, porque en ese edificio tendrá lugar la histórica sentencia del juicio La Perla.

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas formarán parte del histórico momento e invitan a toda la comunidad a participar de la lectura del veredicto. El hecho contará con una cobertura especial de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, presentes durante todo el proceso, y podrá verse a través de una pantalla gigante montada en las afueras del palacio.

Esta megacausa comenzó el 4 de diciembre de 2012 y durante los casi cuatro años posteriores investigó el despliegue del terrorismo de Estado en Córdoba, con delitos cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978.

La Perla tuvo dimensiones que hasta entonces no había tenido un juicio penal en la provincia y el interior del país. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, y otras asesinadas y/o desaparecidas.

Hoy, desde las 11:00 habrá condena contra 43 imputados, entre ellos el exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

A primera hora, el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, anticipó: «Por la envergadura cualtitativa y los hechos estamos juzgando, con delitos tan tremendos que hirieron la convivencia social, esto es especial. Pero sin alterar el sentido del juicio que debemos sostener los magistrados».

La cercanía con el Parque Sarmiento permitirá el desarrollo de diversas actividades artísticas en el marco de la vigilia.

 

El juicio en números: 

716 víctimas
43 imputados
11 imputados fallecidos durante el transcurso del juicio
3 años y 8 meses de duración
352 audiencias
581 testigos
7º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

 

Fuente y fotografía: cba24n

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba