Decano de Filosofía UNC, “el gobierno nacional busca desarraigar las conquistas populares”

Compartir: | | |

Fotografía: http://www.ffyh.unc.edu.ar

Fotografía: http://www.ffyh.unc.edu.ar

En Entre Mate y Mate conversamos con Diego Tatián, filósofo y actual rector de la facultad de filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el contexto argentino actual.

Tatián expresó que “hay una apuesta de un conjunto de poderes económicos nacionales pero sobre todo transnacionales. Si no fuera que la magnitud del daño es tanto, diríamos que es un momento muy interesante para pensar. Yo considero que el actual gobierno ha venido a hacer tres tareas fundamentalmente: La primera, ya hecha, fue reinscribir a la Argentina en el circuito financiero internacional. Fue un trabajo encomendado de disciplinamiento de un país y de una región que había osado desendeudarse y llevar políticas soberanas. El actual gobierno puso en poquísimo tiempo nuevamente de rodillas a la argentina y contrajo una deuda descomunal.

La segunda es instalar un paradigma de lo que ellos llaman memoria completa, es decir, desactivar el paciente trabajo de los organismos de derechos humanos que con la consigna memoria, verdad y justicia logró como ningún otro país en el mundo producir efectos de justicia en relación al último genocidio perpetuado por la dictadura militar.

La tercera tarea es la persecución judicial del kirchnerismo, que busca desarraigar de la memoria popular en doce años de conquista que han sido extraordinarias si uno las pone en relación a la historia argentina pasada. Hay que irse muchas décadas atrás par encontrar un proceso de inclusión e integración social como el que vivimos.”

Sobre la situación que vive el pueblo de Jujuy ante la detención de Milagro Sala expresó que “la organización Tupac Amaru amplia el concepto de democracia  y lo resignifica. Es una acción popular de sectores que habían sido a lo largo de siglos disciplinados. Consideró que para él “es un dato de disciplinamiento para las iniciativas populares que buscan ampliar el límte de la democracia. Es terrible lo que está pasando en Jujuy. Es un retroceso que no había conocido la democracia argentina desde 1983. Hay hostigamientos, amedrentamientos, condiciones absolutamente ilegales de detención. Todo bajo un sistema de extorsión que dice `si acusás a Milagro te vas a tu casa`

Además, expresó que la conciencia de lo que está ocurriendo va creciendo y cuenta con el apoyo de más de 100 rectores y decanos de las universidades, con la apertura de una gran cantidad de comités por la liberación de Milagro Sala y demás.

Por otra parte, expresó que en esta época se está recuperando y haciendo un trabajo de resignificación del concepto de comunidad y de lo común, que a él le parece interesantísimo para pensar una noción de democracia

Escuchá la nota completa:

 

 

(Visited 65 times, 1 visits today)