Política

La economía social y solidaria resiste a los cambios del Presupuesto 2019

El artículo 85 de la Ley de Presupuesto que el oficialismo pretende aprobar para el ejercicio 2019 vuelve a quitar de la exención del Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales que prestan servicios de ahorro, crédito y seguros.

Por LMDiario

“Parece una coincidencia, pero todo tiene que ver con decisiones políticas, cada vez que el Fondo Monetario Internacional condiciona la política económica del país, el Poder Ejecutivo intenta aplicar el impuesto a las ganancias a las organizaciones de la economía popular para acrecentar los ingresos y pagar los intereses de la deuda externa imponiendo su lógica recaudatoria, sobre todas las demás”, advierten desde el sector con intranquilidad; aunque conscientes de que si se la situación se pudo revertir en el 2017, se podrá volver a poner un freno en este 2018.

Fotografía: LMDiario

La economía popular en la Argentina del 2018

En la actualidad, el mutualismo abriga a seis millones y medio de habitantes en la Argentina y conjuntamente con el cooperativismo lleva servicios a una de cada dos personas en todo el país a través de 4.850 mutuales diseminadas en forma de red en cada una de las regiones que componen el territorio nacional.

Entre mutuales y cooperativas, además, se genera trabajo para más de 300 mil personas en forma directa, número al que es necesario agregar a todas las personas que tienen trabajo de forma indirecta. “Somos una usina de trabajo que abre las posibilidades de cientos de miles de familias en todo el país”, dice Russo.

Leer la nota completa en LMDiario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba