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Autovía Punilla: Con amplio rechazo al estudio de impacto ambiental, finaliza la audiencia pública

Veinticinco días de exposiciones y casi un 90% de rechazo a la obra dejó este proceso de participación para expresarse sobre el Estudio de Impacto Ambiental que propone la constructora del proyecto Alternativa Ruta 38. Hoy será el último día.

Total de Exposiciones: 481. En rechazo a la obra: 426 (89%).

Seguí la audiencia de hoy acá

«Plantear estas obras millonarias y decir que van a traer progreso es mentir y reirse en la cara de la gente. Progreso vamos a tener en Punilla cuando Schiaretti nos garantice hospitales de alta complejidad, agua, escuelas, cloacas, saneamiento de ríos….», señaló uno de los expositores.

«Necesitamos tener en cuenta la grave degradación ambiental mundial. Pensar global; actuar local. Combatir el analfabetismo ecológico. Miles de bicicletas circulan por Punilla; hay cada vez más conciencia de vida sana, pero los ciclistas y las autovías no son compatibles. Autovías mal construidas; conductores que no cumplen las leyes de tránsito; afán de velocidad…. Falacia de la seguridad en las autovías: los accidentes más terribles ocurren en autovías y autopistas»

A 25 días de comenzar y a uno de terminar las exposiciones en la Audiencia Pública Virtual, la Secretaría de Ambiente no tiene resuelta la etapa de preguntas y mucho pero mucho menos la virtualidad. Hoy se cortó permanentemente la conexión a Internet desde la sala de Zoom y de YouTube.

La denuncia permanente sobre la inconstitucionalidad de esta audiencia irregular y discriminatoria tuvo hoy su confirmación irrefutable. Esto demuestra que las audiencias planteadas así no garantizan participación. Una expositora cuestionó por qué no usaron bimodalidad virtual y presencial, cosa que hace ella como docente.
Lo sucedido hoy nos hace sospechar la mala intención al dejar seguir las exposiciones sin avisar que no había audio; los participantes debieron una y otra vez recomenzar sus alocuciones, o bien quedar silenciados. Hemos sufrido este tipo de violencia institucional desde el día 1. “Total, el gobierno no le da ninguna importancia a este tipo de audiencias…” comentó un vecino.

Expositores hablaron en representación de aquellos que van a ser expropiados y no pueden hablar por los impedimentos que tiene este tipo de Audiencia.

Mirá todos los resúmenes en https://cdmnoticias.com.ar/especiales/

Como cada día de audiencia, se apeló al sentido común para imponer un orden de prioridades en las necesidades reales del valle de Punilla: invertir en calidad de vida: Salud, agua, educación, trabajo genuino y desarrollo de economías locales.

¡Planificar tantos puentes y no pensar en lo que hay debajo del puente: el agua! El gobierno ha demostrado ser irresponsable en el manejo del dinero y la deuda.

Nuestra compañera Titina Romero, de Villa Giardino, enfatizó que SIN LICENCIA SOCIAL, NO HAY LICENCIA AMBIENTAL, frase que resume una Ideología en defensa de la vida. Lo fue en la lucha por la ley en defensa del bosque nativo; contra Monsanto; contra la megaminería en Córdoba; contra el proyecto de megabasural en Olaen; en la lucha contra el mismísimo «Defensor del Pueblo de la Provincia» que alambro arroyos y se apropió de caminos. Y lo será ahora, contra la autovía, que rechazamos por ser una obra cara, inconsulta y perjudicial; en defensa del futuro de lxs niñxs a quienes se pretende dejar una deuda económica y ecológica.

Titina cuestiona al sr. Jorge Omar Caserio que parece haber borrado con el codo lo que escribió en el libro «Gestión urbana y territorial participativa» donde participó por el valle de Punilla junto a diferentes regiones del mundo; allí se compromete a proteger el patrimonio urbano y socio-ambiental en relación al turismo desde la perspectiva de la sustentabilidad territorial… se reconoce la critica situación de las cuencas hídricas; el peligro de la falta de planificación, control y monitoreo en las acciones sobre el ambiente…. Se exhorta a mejorar la colaboración entre la población e instituciones en la toma de decisiones…. ¡Pero jamás fuimos convocados! El libro es imperdible: DICE TODO LO QUE DECIMOS NOSOTRXS DEFENDIENDO EL AGUA, LA TIERRA, LA VIDA. Seguramente los funcionarios nunca lo leyeron…. Nosotros, señores, hemos defendido gratis lo que ustedes se empeñan en destruir!!

El cuestionamiento a la bióloga Alejandra Toya recorrió varias exposiciones, por estar imputada en la causa Porta, porque el estudio de impacto ambiental fue hecho a los apurones y tiene graves falencias y contradicciones en cada página; porque no se consultaron profesionales o instituciones de prestigio y con conocimiento apropiado. … como también se cuestionó la inadecuada composición profesional de la CTI (comisión encargada de aprobar o rechazar el estudio de impacto ambiental)

Ponen excusa del turismo, pero sabemos bien que detrás de esto está el IIRSA: Necesitan que pase transporte hacia el Pacífico, para los emprendimientos extractivistas.

Falacia de la necesidad de rutas rápidas para el turismo: La Cumbrecita no ha perdido turismo aunque no tiene accesibilidad.

Plantear estas obras millonarias y decir que van a traer progreso es mentir y reirse en la cara de la gente. Progreso vamos a tener en Punilla cuando Schiaretti nos garantice hospitales de alta complejidad, agua, escuelas, cloacas, saneamiento de ríos….

Necesitamos buen servicio público; mejoras de la R38; tren eficiente como los de Europa, más barato y mejor conectividad; la autovía no ayuda a ir de ciudad a ciudad.

Necesitamos tener en cuenta la grave degradación ambiental mundial. Pensar global; actuar local. Combatir el analfabetismo ecológico. Miles de bicicletas circulan por Punilla; hay cada vez más conciencia de vida sana, pero los ciclistas y las autovías no son compatibles. Autovías mal construidas; conductores que no cumplen las leyes de tránsito; afán de velocidad…. Falacia de la seguridad en las autovías: los accidentes más terribles ocurren en autovías y autopistas.

¿100 millones de dólares para construir 21 km de autovía? Al dólar de hoy equivale a $753000 el metro! Cuando en Europa sale 25 veces menos. Cuando han sido incineradas 300 mil hectáreas de bosques y los lagos están putrefactos. Hay una crisis ambiental estructural producto de una forma de hacer política que tiene el gobierno.
¿Cómo confiar en el control y mitigación que se propone, si en el camino del Cuadrado se siguen haciendo a lo largo de 10 años tareas de reparación y mantenimiento, con gastos millonarios y cada vez más cemento en las laderas de las sierras? Un desastre ecológico impune…

Dos expositores nos muestran las contundentes imágenes de El Cuadrado y del primer tramo de autovía en San Roque: Para «controlar» los derrumbes, usan cada vez más cemento, «revocan la montaña como si fuera la pared de una casa».

Gran preocupación despierta, frente a estos antecedentes, la traza de autovía pasando por zonas incendiadas, cerca de La Juntura de los Ríos en Cosquín, de la reserva Naguán Tica en Huerta Grande, entre otras zonas muy sensibles, de gran riqueza arqueológica y/o promocionadas como atractivo turístico…. ¿Los incendios de 2020 y la dejadez en combatirlos fueron una topadora de esta obra? Qué casualidad, siempre tenemos incendios por donde quieren hacer obras! Incluso sacaron planes de prevención, como los vigías para alerta temprana!
¿Cómo confiar en la «compensación» que propone el estudio de impacto ambiental, si ni siquiera se define qué es, qué quieren compensar? ¿ Si el Plan de gestión ambiental propone cosas impracticables?
También se cuestiona el apoyo del presidente Fernández al financiamiento de esta obra antes de la finalización de la audiencía pública, antes de haber escuchado opiniones de la población, y comprometiendo coparticipación.
¿Cómo se van a garantizar ingresos para amortizar la obra? ¿Quién se hará cargo del pasivo ambiental y la deuda?
Proliferan los conflictos ambientales en todo el país porque se está violando el derecho constitucional a un ambiente sano.

Este proyecto es un grano de arena en un mes de arena: extractivismo y expoliación a traves de la megaminería; la navegación por el Paraná; el saqueo en el Mar Argentino….
¿La autovía acaso no forma parte de otra ruta, de las venas abiertas de America Latina.

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