Destacados

Protestas en Córdoba: en el curso de la mañana podrían ser liberados los detenidos

Las aprehensiones se produjeron en innmediaciones del Patio Olmos, cuando se realizaba una concentración en rechazo al decreto de necesidad de urgencia del Gobierno de Javier Milei. La Policía reprimió a los manifestantes, con la excusa de «despejar media calzada». Arrojó gases y detuvo a cinco personas, entre ellas un periodista.

Por: La Nueva Mañana

En la noche del jueves se realizó en Córdoba una concentración, convocada desde redes sociales, en repudio al DNU con fuertes reformas económicas anunciado el pasado miércoles por el presidente Javier Milei. Colectivos autoconvocados, organizaciones sociales, feministas, de inquilinos, trabajadores, desocupados, jubilados, se acercaron a la ex Plaza Vélez Sársfield, para manifestarse frente al Patio Olmos en contra el mega DNU.

En un momento, alrededor de las 22, policías de la Guardia de Infantería arremetieron contra los manifestantes, se produjo una refriega y fueron detenidas cinco personas. Según fuentes de la Justicia, en el curso de la mañana de este viernes podrían recuperar la libertad.

Los detenidos son: Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella.

Rodrigo Savoretti es periodista y trabaja en el medio autogestivo Enfant Terrible. En diálogo con La Nueva Mañana, Bianca de Toni, integrante de Enfant y de la Red de Medios Digitales de Córdoba, confirmó que todos los detenidos se encuentran alojados en dependencias de Tribunales II.

«En la madrugada los abogados pudieron ingresar, aunque no fueron atendidos por ningún personal de la justicia, solo por policías, que no dieron ninguna respuesta. Tampoco pudieron ver a los detenidos hasta las 5 de la mañana», dijo De Toni.

La comunicadora señaló que los cinco detenidos se encontraban en buen estado de salud y que se les comunicó la imputación: obstrucción del tránsito, del transporte y resistencia a la autoridad. El fiscal Ernesto de Aragón interviene en la causa y, según trascendidos, la imputación podría cambiar a partir de que la Policía denunció que un agente, entre el personal participante del operativo en Patio Olmos, resultó herido.

Hasta entrada la madrugada, frente a Tribunales II numerosas personas -entre quienes se encontraban dirigentes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren)- permanecieron a la espera de la liberación de los detenidos.

El exagerado operativo policial se dispuso en aplicación del «protocolo» que fijó la Justicia de Córdoba, y que entre otras cuestiones no admite el corte de calles, exigiendo que se deje siempre habilitada media calzada.

El Cispren emitió un comunicado a través del cual repudia la represión policial y las detenciones, y por el caso particular de Rodrigo Savoretti, afirma: «Este accionar policial atenta contra la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el libre acceso a la información».

Asimismo, le recuerdan al Gobierno de la Provincia y particularmente al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, que «está en plena vigencia el Registro de Trabajadores de Prensa (ReTraPren)», que «protege y garantiza el normal desarrollo del trabajo de prensa en espacios públicos y en cualquier ámbito donde se desarrolle una cobertura periodística».

En virtud de ello, afirman que no se puede admitir que «en próximas instancias de protesta, nos obliguen a trabajar detrás de un vallado o corralito so pretexto de garantizar nuestra seguridad».

Desde la entidad gremial informaron que solicitarán una audiencia con Quinteros para plantear estos reclamos de manera directa.

Fuente: La Nueva Mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba