AmbienteDestacadosEn la regiónPolítica

Intendente de Los Cocos: “Tenemos que reciclar absolutamente todo”

Fotografía: La Voz del Interior

Así lo expresó Gustavo Ceballos, Intendente de Los Cocos, en referencia al tratamiento de los residuos que realizan en dicha localidad.

“Va a tener que tomar conciencia cada pueblo y cada lugar de que tenemos que reciclar absolutamente todo.”

En diálogo con nuestro medio, Ceballos señaló que “Hace un par de años atrás que está la ordenanza y ahora lo único que estamos haciendo es hacerlo una realidad, al tema del compost. (…) Esto funcionaría así: si se hace un vertedero donde todos los pueblos vayamos a tirar, con todas las normas que corresponden de enterramiento y demás, cada pueblo va a tener que tener un proceso enorme de tratamiento de los residuos para que lo que se lleve a ese vertedero sea la menor carga posible, porque eso va a tener un costo para cada pueblo y, mientras menos lleves, más barato le va a salir a la localidad. Entonces tenemos que concientizar a todos y cada uno de los vecinos para que aprendamos a reciclar la mayor cantidad posible de residuos.”

“Hicimos una folletería, que realmente es muy poca plata, porque (…) diez mil folletos no sé si salen 3000 pesos, y fuimos casa por casa, se los entregó el mismo personal que recolecta los residuos y que va en el camión, y se los dejó casa por casa a cada uno, avisándoles que los miércoles íbamos a empezar (…) a levantar sólo reciclables (…) Ahí se les explicaba el proceso, qué era lo que tenían que reciclar: desde poner el sachet de leche, cómo lo tenés que cortar arriba, lavarlo y ponerlo seco en la bolsa donde van los reciclables. Porque uno de los principales temas es que tiene que ser todo material reciclable pero seco, limpio y seco. Así se pueden utilizar de vuelta las botellas de pet, se pueden utilizar los sachet de leche, las cajas (…) todo lo que sea botellas de vidrio, de tomate y demás. Todo eso es reciclable, hasta los potecitos de yogurt, de crema: esos los lavas, los secas y los ponés adentro de la bolsa. Todo eso es reciclable, material que puede ser reutilizado. Bueno, todo eso está explicado en ese folleto y hace que lentamente la población va aprendiendo cómo se hace.

Mandamos por ahí un videito también por el teléfono explicando “No te olvides de lavar el sachet de leche”. Son detalles, es un proceso que hay que ir enseñando lentamente, pero que se va aplicando cada día más y cada vez sacás más cosas para reciclar. También tienen que aprender a hacerlo los restaurantes, los hoteles, las confiterías. Todos los integrantes de la sociedad tenemos que aprender que se debe hacer así para cuidar los lugares donde vivimos.”

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba