Capilla del MonteEn la región

En Capilla del Monte también se pidió por la urgente aparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde hace 10 días, cuando fue a visitar a un amigo a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Cushamén, a 80 kms de Esquel (Chubut) y luego de que se desatara una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería Nacional, sobre este pueblo originario que reclama la posesión ancestral de sus tierras contra la usurpación de Bennetton. 
Durante esta tarde en todo nuestro país y también en distintas  localidades cordobesas,  organizaciones sociales y políticas, asambleas y vecinos autoconvocados exigen al Gobierno Nacional y al gobierno provincial de Chubut la aparición con vida del joven quien fue visto por última vez siendo golpeado por integrantes de la fuerza federal y subido a un camión “unimog” con destino, hasta el momento, desconocido.
La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien depende directamente Gendarmería Nacional, quien no solo desconoció que Santiago haya sido secuestrado por dicha fuerza federal, hoy volvió a manifestar en la Justicia Penal de C.A.B.A que: ” no se detuvo a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado”.

En la tarde de hoy, y a pocas horas de lo que fue la masiva concentración y marcha en todo el país por la aparición con vida de Santiago, Bullrich manifestó a través de la agencia informativa del Estado TELAM: “Nosotros tenemos en claro que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar”, enfatizó Bullrich, y agregó que “de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción”.

El operativo represivo estuvo a cargo de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, quien encabezó en forma personal y sin orden judicial el ingreso a las tierras de la comunidad Lof mapuche. Noceti, abogado de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad en las provincias de Entre Ríos y La Pampa,  negó en esa oportunidad el terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad, e impugnó estas instancias judiciales  aduciendo que las mismas constituían “venganzas políticas”.
Santiago Maldonado no está “extraviado” ni “perdido” como sostiene el gobierno nacional de Cambiemos, sino que su desaparición se encuadra en la figura de “desaparición forzada”, incorporada en el código penal argentino en el año 2011, y ejemplo normativo sin precedentes a escala internacional.
Para que se tipifique como “desaparición forzada” deben constatarse dos hechos:
1- la persona debe haber sido detenida por fuerzas policiales del gobierno y
2- El gobierno (en lugar de aprestarse rápidamente a realizar las investigaciones y tomar las medidas correspondientes del caso) , niega el hecho o lo encubre.
El delito de “desaparición forzada”, que implica la participación de “fuerzas de seguridad con el apoyo o la aquiescencia del Estado”, no prescribe hasta que la persona es hallada o restituida su identidad.
“Aparición con vida” es la consigna que ha caracterizado desde un primer momento el desesperado pedido de ayuda de la familia de Maldonado, junto a organismos de DDHH de nuestro país y el mundo.
A continuación una recopilación del registro fotográfico de las actividades realizadas en distintos puntos del interior de nuestra provincia y en la ciudad de Córdoba.
Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

El Estado es Responsable!
Nunca Más!
COSQUÍN
 

SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

CAPILLA DEL MONTE

 

 

RIO CUARTO

CÓRDOBA CAPITAL
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba