Política

Este domingo se vienen las PASO: todo lo que hay que saber antes de ir a votar

Este domingo se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país. En Córdoba se votará por 9 bancas para diputados nacionales y  no se votará para senadores.

Instructivo

¿Cuándo y dónde voto en las Elecciones Primarias?

Se realizarán el 13 de agosto en todo el país, entre las 8 y las 18. Para verificar el establecimiento de votación, el número de mesa donde se vota, el número de orden y el tipo de documento, hay tres opciones: la primera es ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, en la dirección www.padron.gob.ar . También es posible llamar al 0800-999-7237 o enviar un SMS gratuito al 30777 con la palabra VOTO (espacio), el número de documento, (espacio) más la letra M para masculino o F para femenino.

¿Quiénes son considerados electores?

Según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Reforma Política de la Ciudad, son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el registro electoral.

¿Con qué documento puedo votar?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste
Nuevo DNI tarjeta
DNI tarjeta (incluido el que tiene leyenda de no válido para votar)

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Sí. Como parte de su nombre lo indica, las PASO son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

¿Qué sucede si no voto?

El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar la no emisión del voto, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación deberá realizarse dentro de los 60 (sesenta) días posteriores a la fecha de los comicios.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección?

No. Solamente se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón figure inscripto el elector.

.¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, hay que avisarle al presidente de mesa (sin revelar en ningún caso cuál va a ser tu elección), para que les solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Dónde puedo denunciar irregularidades que ocurrieron en mi escuela o en mi mesa?

Podés denunciar irregularidades por vía electrónica a través del portal http://denuncias.electoral.gov.ar/index.php , para lo cual es necesario que te registres como usuario.

Noticias relacionadas

Comenzó la veda electoral: qué se prohíbe antes y durante las PASO

Fuente: lmdiario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba