Capilla del MonteDestacadosPolítica

Comienza hoy el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Con un único imputado sin pruebas, el 5 de marzo del año 2021, la Fiscal Kelm elevó la causa a juicio, que se postergó para hoy, 2 de mayo de 2022 en tribunales de Cruz del Eje. La familia y las abogadas de la querella dudan de la investigación realizada por la policía provincial y la fiscalía de Cosquín.

Nota de referencia- fuente: Eugenia Marengo

Será en los tribunales de Cruz del Eje, integrado por ocho jurados/as populares y tres vocales -jueces- de la Cámara Penal de Villa Dolores. Si bien la Cámara de Acusación corresponde a Cruz del Eje, según explicó Giselle Videla, ayudante legal de la causa, la Cámara debió apartarse por una causal de inhibición cuando toma participación la nueva abogada de Lucas Bustos, María Claudia Brandt, y pasó a la Cámara de Villa Dolores. El juicio se mantiene en Cruz del Eje porque el imputado está allí detenido y el jurado popular también es de dicha localidad.

La causa tiene un único imputado que -según consta en las declaraciones de su primer abogado- fue forzado a declarar en situaciones de violencia institucional por parte de la policía de Capilla del Monte. El pueblo tampoco olvida la muerte Jorge Reyna de 17 años de edad en la comisaría de esta localidad, en el año 2013. Antecedentes que abren dudas y desde la familia y las organizaciones, se expresa la preocupación ante la impunidad que pueden generar esta serie de irregularidades.

Cecilia Gisela Basaldúa llegó a Capilla del Monte el día 21 de marzo de 2020. Viajera y artesana, conocía este lugar y a sus 36 años decidió reencontrarse con el pueblo que la cobijó en 2009, cuando acampó por primera vez. Hacía casi cinco que viajaba por distintos países de Latinoamérica. Conocía el corazón profundo de los territorios de este inmenso continente maltratado.

El 25 de abril de 2020 la encontraron sin vida en las cercanías del basural de Capilla del Monte. Hacía veinte días que se la buscaba. Una búsqueda en plena cuarentena que limitó horarios y circulación. La investigación penal preparatoria por el femicidio de Cecilia se llevó a cabo en la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la Fiscal Paula Kelm, con la carátula “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa”.

Recopilación de audios: Violeta Collado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba