En la región

Punilla: dos frentes de incendio y el riesgo es extremo

Dos frentes de fuego siguen activos en la mañana de este miércoles en la zona de Cosquín y de Río Ceballos, según las informaciones brindadas por el secretario de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, quien además aseguró trabajan en el lugar unos 170 bomberos.

“Anoche los frentes eran de 10 kilómetros y se trabajó durante toda la noche. Ahora se está trabajando en 650 metros”, precisó el secretario quien explicó que el riesgo sigue siendo extremo porque se esperan fuertes vientos para las próximas horas en las serranías.

“De acuerdo a la evaluación realizada desde el avión vigía a las 8 de esta mañana, se estima que los focos de fuego que afectan un sector de la sierras, tienen un frente de 150 metros en la zona de Cosquín y alrededor de 500 hacia el lado de Río Ceballos”, confirmó, precisando que hay dos aviones hidrantes colaborando con los bomberos.

El funcionario también informó que Bomberos Voluntarios trabajaron durante toda la madrugada y realizaron una tarea muy productiva con la asistencia de camionetas, camiones y autobombas.

En el mismo sentido, el director General de Defensa Civil, Diego Concha, sostuvo: “Estamos esperando la rotación del viento que va a hacer que nosotros veamos cómo van a evolucionar los flancos que tengamos. Por eso es tan dinámico el tema de los incendios. Tiene mucho que ver el factor de la meteorológica”.

Cabe recordar que ayer se autoevacuaron vecinos residentes en el sector este de la zona de Pan de Azúcar por el denso humo del lugar, los cuales en la noche del martes retornaron a sus hogares.

Profesionales de la oficina de Coordinación de Desarrollo Técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Plan Provincial, advirtieron que continúa el alerta extremo por condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales en Córdoba.

El informe señala que el ingreso de un frente frío provocará la rotación del viento al sector sur, con intensidades muy significativas por lo que se recomienda tener precaución en las actividades que pudieren generar fuego.

“No se descarta la ocurrencia de vientos de comportamiento local en sectores de zonas serranas”, concluyó el aviso.

Fuente: LMDIARIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba